Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13971
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de gestión del servicio de quirófanos de Novaclinica Santa Cecilia SA. Año 2019. Quito-Ecuador
Autor : Salgado Lomas, Byron Estuardo
Tutor : Mena Ureta, Ana Cristina
Palabras clave : SERVICIO DE SALUD;GERENCIA HOSPITALARIA;GESTIÓN EMPRESARIAL;CENTRO MÉDICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Salgado, B. (2021). Análisis de gestión del servicio de quirófanos de Novaclinica Santa Cecilia SA. Año 2019. Quito-Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Se realizó el análisis de la gestión de procesos del servicio de quirófanos en una clínica privada Nivel II de la ciudad de Quito, con el propósito de identificar las causas de la baja demanda de procedimientos quirúrgicos en el servicio de cirugía, debido a que este departamento constituye uno de los más importantes de la clínica. Los reportes anuales del 2018 y 2019 indican que el número de pacientes que son sometidos a procedimientos de diferentes especialidades ha ido en incremento en el servicio, sin embargo, este crecimiento puede ser mayor, si se logra fidelizar a los cirujanos tomando acciones en base a criterios particulares de satisfacción como usuarios. El diseño metodológico de investigación es de tipo cualitativo, descriptivo, longitudinal utilizando como herramientas de recopilación documental etnográfica, método de entrevista a los gestores administrativos, gerente general, director médico y supervisora del área quirúrgica y 590 encuestas de satisfacción referente a los servicios recibidos a los cirujanos usuarios del área de quirófanos. Los resultados indican que es imprescindible para el departamento de cirugía el implementar nuevos procesos digitalizados de vinculación con otros departamentos que tienen relación directa en el funcionamiento de los quirófanos, debido a que la falta de insumos o falla de equipos por incoordinación con proveedores y mantenimiento es uno de los principales problemas encontrados. El control diario de las encuestas de satisfacción implementado ofrece una oportunidad de mejora inmediata y de comunicación de acciones realizadas para solventar los problemas, logrando fidelización de los clientes internos y externos.
Descripción : An analysis of the management processes of the operating room service in a private clinic Level II in the city of Quito was carried out in order to identify the causes of low demand for surgical procedures in the surgery service, since this department is one of the most important in the clinic. Annual reports from 2018 and 2019 state that the number of patients undergoing procedures of different specialties has been increasing in the service, however, this growth can be greater if the surgeons 39; loyalty is achieved by taking actions based on particular criteria related to user satisfaction. The methodological design of this research is qualitative, descriptive, longitudinal, using as tools to collect ethnographic documentary sources, a method of interviewing addressed to administrative managers, general manager, medical director and supervisor of the surgical area and 590 satisfaction surveys on the services received by surgeons users in the surgical area. The results indicate that it is essential for the surgery department to implement new digitalised processes able to link departments directly related to the functioning of the operating theatres since the shortage of supplies or the equipment failure due to lack of coordination with suppliers and maintenance is one of the main problems encountered. The daily control of the satisfaction surveys implemented offers an opportunity for immediate improvement and effective communication regarding the actions taken to solve the problems by achieving internal and external customer loyalty.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13971
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2021-22.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons