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Tipo de material : masterThesis
Título : Mejoramiento de los procesos de control preventivo para la disminución de siniestralidad en una Compañía de Medicina Prepagada en la ciudad de Quito
Autor : Vallejo Bravo, Karen Sofía
Tutor : Arcos Proaño, Claudio Marcelo
Palabras clave : PROCESOS ADMINISTRATIVOS;COMPAÑÍA REEMBOLSO;SINIESTROS;PROCESOS DE LIQUIDACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Vallejo, K. (2022). Mejoramiento de los procesos de control preventivo para la disminución de siniestralidad en una Compañía de Medicina Prepagada en la ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las aseguradoras pagan los siniestros generados por sus clientes en base a las condiciones de su cobertura especificadas en su seguro, cuando los controles de las compañías son insuficientes o existen ineficiencias en los procesos operativos respecto a estos reclamos existe la probabilidad que existan gastos que no deban ser cubiertos ya sea porque no cumplen las condiciones de contrato o simplemente forman parte de sistemas más complejos que perjudican a las compañías. Existen factores internos y externos que afectan el impacto de la gestión de atenciones médicas respecto al costo para este tipo de compañías las que pueden ser un determinante que influya en el incremento en costos si no son adecuadamente conocidos, gestionados, administrados, y controlados, impactaran a un corto plazo a la compañía. En investigaciones realizadas por entidades especializadas se habla que el promedio de fraude y error a nivel global en el sector salud seguros está en un una base mínima del 4.23 por ciento de perdidas por año, es decir que aproximadamente 1 de cada 30 reclamaciones se identifica como fraudulenta según una ultimas revisiones realizadas que fueron publicadas en The Financial Cost of Healthcare Fraud 2017 Report. Bajo estas circunstancias las hipótesis de la existencia de deficiencias en los procesos de control interno se fortalecen en especial en Compañías del sector de medicina prepagada ya que los costos de reclamos medidos respecto a las primas ingresos se conocen como siniestralidad y corresponden al principal rubro de gasto de estas compañías. Los Reembolsos en organizaciones de este tipo en el Ecuador muestra cercana al 80 por ciento de las compañías por nivel de ingreso para 2019 y 2020 que están en un rango del 50 por ciento al 70 por ciento de sus ingresos SCVS, 2021. Hablando de un tamaño de mercado de US 558 US 577 millones de dólares, si de esto cerca de un 3.5 por ciento hasta incluso un 10 por ciento de los reclamos son fraudulentos o son resultado de errores van de US 22 a US 58 Millones de dólares en el Ecuador en este ramo. Dada esta realidad se hace evidente que cualquier Compañía debe tomar acciones inmediatas para minimizar el impacto que representan estos costos de siniestros evaluados por medio de manuales de control, suscriptores de riesgo, modelos analíticos y predictivos , procesos de auditoría médica técnica y liquidación de reclamos que permitan evaluar si estos costos son razonables y acostumbrados, y no son consecuencia de errores por procesos internos inadecuados, descuidos, fallas de control interno o fraude no detectado. Este estudio plantea estrategias basadas en la implementación de protocolos de auditoría interna para las operaciones recurrentes en base proceso administrativos formales que permitan identificar, evaluar o medir, controlar, ajustar o mitigar y supervisar los distintos factores de riesgo dentro de las competencias y responsabilidades del proceso de liquidación de prestaciones médicas y de esta forma aportar a mejorar los resultados de la Compañía a Largo Plazo.
Descripción : Insurers pay the claims generated by their clients based on the conditions of their coverage specified in their insurance when the controls of the companies are insufficient or there are inefficiencies in the operational processes regarding these claims, there is a probability that there will be expenses that should not be covered either because they do not meet the conditions of the contract or are simply part of more complex systems that harm companies. There are internal and external factors that affect the impact of medical care management on the cost of this type of company, which can be a determinants that influences the increase in costs if they are not properly known, managed, administered, and controlled, they will impact in the short term to the company. In investigations carried out by specialized entities, it is said that the average fraud and error globally in the health sector insurance is on a minimum basis of 4.23 percent losses per year, that is to say, that approximately 1 out of every 30 claims is identified as fraudulent according to a recent review that was published in The Financial Cost of Healthcare Fraud 2017 Report. Under these circumstances, the hypotheses of the existence of deficiencies in the internal control processes are strengthened, especially in companies in the prepaid medicine sector, since the costs of claims measured concerning premiums income is known as claims and corresponds to the main item expense of these companies. Reimbursements in organizations of this type in Ecuador shows close to 80 percent of companies by income level for 2019 and 2020 that are in a range of 50 percent to 70 percent of their income, SCVS, 2021. Speaking of a market size of US 558 US 577 million dollars, if of this about 3.5 percent to even 10 percent of the claims are fraudulent or the result of errors they range from US 22 to US 58 million dollars in Ecuador in this branch. Given this reality, it becomes evident that any Company must take immediate action to minimize the impact represented by these costs of claims evaluated through control manuals, risk underwriting, analytical and predictive models, technical medical audit processes, and settlement of claims that assess whether this costs is reasonable and customary, and are not the result of errors due to inadequate internal processes, oversights, internal control failures or undetected fraud. This study proposes strategies based on the implementation of internal audit protocols for recurring operations based on formal administrative processes that allow identifying, evaluating or measuring, controlling, adjusting or mitigating and supervising the different risk factors within the competencies and responsibilities of the process. settlement of medical benefits and thus contribute to improving the long term results of the Company.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13932
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas-MBA

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