Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13913
Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia de estrés en docentes de nivel primaria vs secundaria de la Unidad Educativa Ibarra asociada a condiciones de trabajo, Ibarra enero-abril 2022
Autor : Lemache Litardo, Jomara Daniela
Zambrano Tandazo, Liliana Elizabeth
Tutor : Pinargote Cedeño, Ketty Arianna
Palabras clave : AMBIENTE DE TRABAJO;CONDICIONES DE TRABAJO;ESTRÉS MENTAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Lemache, J.; Zambrano, L. (2022). Prevalencia de estrés en docentes de nivel primaria vs secundaria de la Unidad Educativa Ibarra asociada a condiciones de trabajo, Ibarra enero-abril 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo determinar la prevalencia de estrés laboral en docentes de nivel primaria vs secundaria asociado a condiciones de trabajo de la Unidad Educativa Ibarra. Período enero abril 2022, Ibarra Ecuador. Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal con la participación de 112 docentes, de los cuales 43,75 por ciento pertenecen a Bachillerato General Unificado BGU y 56,25 por ciento pertenecen a Educación General Básica EGB; 67,85 por ciento son docentes femeninas y 32,14 por ciento docentes masculinos. El 26,53 por ciento de docentes de Bachillerato General Unificado y el 17,46 por ciento de docentes de Educación General Básica presentaron estrés, del cual un 22.37 por ciento son mujeres. Existe una asociación estadísticamente significativa con la adaptabilidad social no muy buena o nada buena y horas de trabajo de más de 40 horas semanales, ambos se estiman como factores de riesgo para desarrollar estrés en docentes. Mediante el análisis de regresión logística OR crudo y ajustado nos muestra que ambas variables son estadísticamente significativas y se asocian directamente con la variable resultado. No se presentan diferencias en prevalencia de estrés entre docentes de primaria y secundaria; sin embargo, se logra observar mayor frecuencia de ansiedad, seguido de estrés y finalmente depresión.
Descripción : The present research aims to determine the prevalence of occupational stress in primary vs. secondary school teachers associated with working conditions at the Unidad Educativa Ibarra. Period January April 2022, Ibarra Ecuador. A descriptive cross sectional study was carried out with the participation of 112 teachers, of whom 43.75 por ciento belong to Secondary and 56.25 por ciento belong to Primary; 67.85 por ciento are female teachers and 32.14 por ciento are male teachers. The 26.53 por ciento of secondary teachers and 17.46 por ciento of primary teachers presented stress, of which 22.37 por ciento were female. There is a statistically significant association with social adaptability not very good or not good at all and working hours of more than 40 hours per week, both of which are estimated as risk factors for developing stress in teachers. The logistic regression analysis crude OR and adjusted OR shows that both variables are statistically significant and are directly associated with the outcome variable. There are no differences in the prevalence of stress between primary and secondary school teachers; however, a higher frequency of anxiety is observed, followed by stress and finally depression.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13913
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2022-07.pdf620,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons