Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13903
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión de calidad del servicio de laboratorio clínico del Hospital Básico ESMA de la ciudad de Salinas
Autor : Pila Herrera, Luis Xavier
Tutor : Bejarano Jaramillo, Jorge Edwin
Palabras clave : PLAN GESTIÓN;MATRIZ FODA;SERVICIOS SALUD;GESTIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Pila, L. (2022). Plan de gestión de calidad del servicio de laboratorio clínico del Hospital Básico ESMA de la ciudad de Salinas (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El actual plan de gestión de calidad desarrollado para el servicio de laboratorio clínico del Hospital Básico ESMA busca mejorar la condición actual de este servicio de salud, identificando el problema principal y buscando alternativas de solución para esta área permitiendo así el crecimiento de este servicio de salud. Se ha planteado objetivos los mismos que servirán para verificar el cumplimiento del mencionado plan dentro de un período de tiempo determinado. Así mismo mediante la aplicación de la metodología cualitativa se identificó las deficiencias que tiene el laboratorio en ciertas áreas de gestión a través del uso de una herramienta que fue la de observación directa que nos ayudó a analizar este servicio de salud, de la misma forma se implementó varios análisis a través del modelo de Porter, matriz FODA y la cadena de valor que nos ayudó a identificar la situación interna y externa del laboratorio clínico. Se ha desarrollado un plan estratégico que será implementado para el beneficio del laboratorio clínico acorde a ciertas áreas de gestión gerencial las mismas que nos ayudarán a identificar mediante actividades e indicadores el cumplimiento del plan de gestión de calidad en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, el laboratorio clínico a través de este plan de gestión buscará mejorar la calidad del servicio generando recursos positivos y beneficios para este servicio de salud perteneciente al Hospital Básico ESMA.
Descripción : The current quality management plan developed for the clinical laboratory service of the ESMA Basic Hospital seeks to improve the current condition of this health service, identifying the main problem and seeking alternative solutions for this area, thus allowing the growth of this health service. The same objectives have been set that will serve to verify compliance with the aforementioned plan within a certain period of time. Likewise, through the application of qualitative methodology, the deficiencies that the laboratory has in certain management areas were identified through the use of a tool that was direct observation that helped us analyze this health service, in the same way implemented several analyzes through the Porter model, SWOT matrix and the value chain that helped us identify the internal and external situation of the clinical laboratory. A strategic plan has been developed that will be implemented for the benefit of the clinical laboratory according to certain management areas, which will help us to identify, through activities and indicators, compliance with the quality management plan in a given period of time. Therefore, the clinical laboratory through this management plan will seek to improve the quality of the service, generating positive resources and benefits for this health service belonging to the ESMA Basic Hospital.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13903
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2022-23.pdf435,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons