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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión de la calidad asistencial del centro de salud Nro. 1 Pumapungo de la ciudad de Cuenca
Autor : Arias Carrillo, María Fernanda
Tutor : Bejarano Jaramillo, Jorge Edwin
Palabras clave : SERVICIOS DE SALUD;ATENCIÓN CALIDAD;PLAN GESTIÓN SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Arias, M. (2022). Plan de gestión de la calidad asistencial del centro de salud Nro. 1 Pumapungo de la ciudad de Cuenca (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de salud, en cumplimiento de sus atributos y responsabilidades, ha elaborado normativas relacionadas al sistema de gestión de calidad adaptables a los diferentes niveles de complejidad de atención, sin embargo, la falta de capacitación y empoderamiento de los directivos de los centros de salud no permite la adecuada implementación de planes y proyectos para mejora continua de la calidad asistencial. El presente proyecto se enfoca en la elaboración de un plan de gestión de la calidad asistencial para el Centro de Salud Nro.1 Pumapungo de la Ciudad de Cuenca, perteneciente al Distrito 01D04 Oficina Técnica Cuenca Norte que permita abordar de manera sistemática las necesidades tanto del usuario interno como del usuario externo a fin de lograr satisfacción, contando con recursos adecuados y suficientes , adaptados al contexto social, político, económico y epidemiológico en el cual se desarrolla. La metodología de investigación cualitativa desarrollada durante el proyecto permitió comprender el contexto de la institución, mediante la técnica de observación directa de los procesos asistenciales implementados en el centro de salud y la técnica del paciente trazador, con lo cual se evidenció no conformidades durante el proceso, principalmente debido a ineficiente gestión de recursos, desconocimiento de normas y mal trato al usuario tanto interno como externo, por tanto, es necesario estandarizar los procesos y actividades en el centro de salud, para ello el presente proyecto propone implementar una serie de actividades sistemáticas en el marco de la normativa vigente que permitirá monitorizar y evaluar de manera sistemática la gestión de la calidad asistencial. El apoyo de la alta dirección, y el trabajo en equipo permitirá la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, por tanto, se exhorta a las autoridades a la implementación del mismo en el marco de la garantía de la calidad de atención y mejora continua.
Descripción : The National Directorate for Quality of Health Services, in compliance with its attributes and responsibilities, has developed regulations related to the quality management system adaptable to the different levels of complexity of care, however, the lack of training and empowerment of the directors of health centers does not allow the adequate implementation of plans and projects for continuous improvement of the quality of care. This project focuses on the development of a care quality management plan for the Health Center No. 1 Pumapungo of the City of Cuenca, belonging to District 01D04 Cuenca Norte Technical Office that allows systematically addressing the needs of both the internal user and the external user in order to achieve satisfaction, with adequate and sufficient resources, adapted to the social, political, economic and epidemiological context in which it is developed. The qualitative research methodology developed during the project allowed us to understand the context of the institution, through the technique of direct observation of the care processes implemented in the health center and the technique of the tracer patient, with which nonconformities were evidenced during the process. , mainly due to inefficient resource management, ignorance of rules and mistreatment of both internal and external users, therefore, it is necessary to standardize the processes and activities in the health center, for this the present project proposes to implement a series of activities within the framework of current regulations that will allow systematic monitoring and evaluation of quality of care management. The support of senior management, and teamwork will allow the viability and sustainability of the project, therefore, the authorities are urged to implement it within the framework of guaranteeing the quality of care and continuous improvement.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13898
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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