Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13793
Tipo de material : masterThesis
Título : Evaluación de impacto del bono de desarrollo humano en el acceso a la educación
Autor : Lucero Obando, María Fernanda
Tutor : Guzmán Espinoza, Wilson Alejandro
Palabras clave : ACCESO A LA EDUCACIÓN;AYUDA FINANCIERA;POLÍTICA DE DESARROLLO;DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Lucero, M. (2021). Evaluación de impacto del bono de desarrollo humano en el acceso a la educación (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los programas de transferencias monetarias condicionadas, se han convertido en un importante instrumento de política que ayuda a romper círculos intergeneraciones de pobreza, ya que la cantidad de ingreso adicional que destinan a las familias más pobres, condiciona a las mismas a invertir este ingreso en temas de salud y mejoras en capital humano. No obstante, si bien la literatura en varios países latinoamericanos confirma la ventaja que genera la entrega del bono de desarrollo humano en el acceso escolar, en el caso del Ecuador no existen estudios que evalúen el impacto en Educación superior, así como su evaluación mediante el índice de Selben administrativo. Bajo este contexto, el presente estudio evalúa el impacto que genera la entrega del bono de desarrollo humano en la matriculación primaria, secundaria y superior para el año 2011. Para su demostración se emplearon modelos de regresión discontinua, utilizando datos de la encuesta de situación socioeconómica de los hogares ESSHO. En este escenario los resultados encuentran que la entrega del BDH no genera un impacto en el acceso a la educación para los diferentes niveles educativos.
Descripción : Conditional cash transfer programs have become an important policy instrument that helps break intergenerational circles of poverty, since the amount of additional income that they allocate to the poorest families, conditions them to invest this income on health issues and improvements in human capital. However, although the literature in several Latin American countries confirms the advantage generated by the delivery of the human development bonus in school access, in the case of Ecuador there are no studies that evaluate the impact on higher education, as well as its evaluation through the Administrative Selben index. Under this context, this study evaluates the impact generated by the delivery of the human development voucher in primary, secondary and higher enrollment for the year 2011. Discontinuous regression models were used for its demonstration, using data from the survey of socioeconomic situation of households ESSHO. In this scenario, the results find that the delivery of the BDH does not generate an impact on access to education for the different educational levels.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13793
Aparece en las colecciones: Maestría en Econometría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMEC-2021-02.pdf647,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons