Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13722
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión: sistema de inventario de medicamentos y dispositivos dentales para el Consultorio Odontológico Pichincha
Autor : Piedra López, Giomara Michelle
Tutor : Bejarano Jaramillo, Jorge Edwin
Palabras clave : ODONTOLOGÍA;GESTIÓN DE RECURSOS;CONTROL DE INVENTARIO;ATENCIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Piedra, G. (2021). Plan de gestión: sistema de inventario de medicamentos y dispositivos dentales para el Consultorio Odontológico Pichincha (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Consultorio Odontológico Pichincha ha presentado un ineficiente control de inventario de medicamentos y dispositivos dentales, debido a que no existe conocimiento financiero y no se asigna presupuesto para un manejo adecuado del inventario con un software o con un personal capacitado, provocando que exista falta o exceso de stock, provocando pérdidas económicas por caducidad de medicamentos y dispositivos dentales, reduciendo la calidad del servicio entregado a los usuarios. Para la solución de este problema se ha planteado la implementación de un sistema de control de inventario de medicamentos y dispositivos dentales que logre manejar adecuadamente este inventario, evitando pérdidas económicas y reducción de la calidad de la atención del consultorio odontológico, evaluando un diagnóstico de la gestión institucional para mantener un adecuado control del inventario determinando adecuadamente la demanda y teniendo la información exacta de la necesidad de insumos de la institución, pudiendo sacar el DDI Día de Inventario, considerando cada cuanto se pide los medicamentos y dispositivos dentales tomando en cuenta el lead time para que así se asegure que no exista un desabastecimiento y se pueda garantizar una adecuada atención con calidad y eficiencia. Elaborar estrategias para la implementación de un sistema de inventarios y poder mantener un margen de seguridad de los insumos, disminuyendo el riesgo de pérdida de la calidad de la atención por falta de suministros y tener un balance adecuado de las finanzas, ya que, no va a existir pérdidas económicas por almacenamiento he insumos dentales caducados, reduciendo el merma de la institución. Logrando comprobar como el manejo de este stock es el adecuado, disminuyendo la cantidad de merma y aumentando la rentabilidad de la institución con el fin de brindar una atención adecuada a sus usuarios con insumos en óptimas condiciones y un servicio con calidad.
Descripción : El Consultorio Odontológico Pichincha ha presentado un ineficiente control de inventario de medicamentos y dispositivos dentales, debido a que no existe conocimiento financiero y no se asigna presupuesto para un manejo adecuado del inventario con un software o con un personal capacitado, provocando que exista falta o exceso de stock, provocando pérdidas económicas por caducidad de medicamentos y dispositivos dentales, reduciendo la calidad del servicio entregado a los usuarios. Para la solución de este problema se ha planteado la implementación de un sistema de control de inventario de medicamentos y dispositivos dentales que logre manejar adecuadamente este inventario, evitando pérdidas económicas y reducción de la calidad de la atención del consultorio odontológico, evaluando un diagnóstico de la gestión institucional para mantener un adecuado control del inventario determinando adecuadamente la demanda y teniendo la información exacta de la necesidad de insumos de la institución, pudiendo sacar el DDI Día de Inventario, considerando cada cuanto se pide los medicamentos y dispositivos dentales tomando en cuenta el lead time para que así se asegure que no exista un desabastecimiento y se pueda garantizar una adecuada atención con calidad y eficiencia. Elaborar estrategias para la implementación de un sistema de inventarios y poder mantener un margen de seguridad de los insumos, disminuyendo el riesgo de pérdida de la calidad de la atención por falta de suministros y tener un balance adecuado de las finanzas, ya que, no va a existir pérdidas económicas por almacenamiento he insumos dentales caducados, reduciendo el merma de la institución. Logrando comprobar como el manejo de este stock es el adecuado, disminuyendo la cantidad de merma y aumentando la rentabilidad de la institución con el fin de brindar una atención adecuada a sus usuarios con insumos en óptimas condiciones y un servicio con calidad.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13722
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2021-15.pdf533,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons