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Tipo de material : masterThesis
Título : La risoterapia como técnica para mejorar el estado emocional y manejar el estrés laboral del personal sanitario en tiempos de COVID-19
Autor : Paredes Viteri, María Gabriela
Serrano Grijalva, Gabriela Alejandra
Tutor : Piedra González, Juan Pablo
Palabras clave : SEGURIDAD OCUPACIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;MEDIDAS DE SEGURIDAD
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Paredes, M.; Serrano, G. (2021). La risoterapia como técnica para mejorar el estado emocional y manejar el estrés laboral del personal sanitario en tiempos de COVID-19 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La pandemia por COVID-19 se tornó en un problema de Salud Pública a nivel mundial; este ha afectado a toda la población, pero específicamente a los trabajadores del área de la salud quienes han tenido que laborar de forma cercana frente a un agente invisible y despiadado; que ha causado incertidumbre en los trabajadores, produciendo cambios en las esferas psíquica y física, evidenciándose sintomatología asociada al estrés laboral. Por lo mencionado; y, con el afán de lograr el bienestar y generar el autocuidado del personal sanitario, ya que el estrés laboral se ha vuelto en un reto para los expertos en seguridad y salud en el trabajo, se decidió como objetivo de este trabajo de tesis, aplicar la risoterapia como técnica complementaria para la prevención del estrés y el manejo. La intervención educativa (IE) se desarrolló siguiendo la metodología educativa suiza (AVIVA/ARIPE), la misma que se cumplió en el presente estudio a través de la consecución de las cinco etapas establecidas para su desarrollo. En esta IE participaron 55 trabajadores de dos establecimientos de salud, generando resultados descriptivos; y, además cualitativos. Se obtuvo un puntaje de evaluación general del evento de 9.16 sobre diez puntos. Se concluye que es preciso trabajar continuamente con los trabajadores del área de salud para visibilizar los entornos de trabajo estresantes; así como también las consecuencias que el estrés puede originar en los empleados.
Descripción : The COVID-19 pandemic has become a worldwide public health problem; it has affected the entire population, but specifically health care workers who have had to work closely in the face of an invisible and merciless agent, which has caused uncertainty in workers, producing changes in the psychological and physical spheres, evidencing symptoms associated with occupational stress. For the above mentioned; and, with the desire to achieve the welfare and generate self-care of health personnel, since occupational stress has become a challenge for experts in occupational safety and health, it was decided as an objective of this tesis work, to apply laughter therapy as a complementary technique for stress prevention and management. The educational intervention (EI) was developed following the Swiss educational methodology (AVIVA/ARIPE), the same that was fulfilled in the present study through the achievement of the five stages established for its development. Fifty-five workers from two health facilities participated in this EI, generating descriptive and qualitative results. An overall evaluation score of 9.16 out of ten points was obtained for the event. It is concluded that it is necessary to work continuously with health care workers to make stressful work environments visible, as well as the consequences that stress can have on employees.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13682
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

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