Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13654
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Citación y Parafraseo en Trío. Las líneas de bajo de Eddie Gómez en el trío de Bill Evans
Autor : Valencia Varea, Julián Javier
Tutor : Vega Cajas, Mauricio Santiago
Palabras clave : MÚSICA;GÉNEROS MUSICALES;JAZZ;COMPOSICIÓN MUSICAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Valencia, J. (2021). Citación y Parafraseo en Trío. Las líneas de bajo de Eddie Gómez en el trío de Bill Evans (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El papel del contrabajo en el jazz, un género basado en la improvisación; es el principal elemento que se analizará en este trabajo. No es simplemente una progresión de negras, compás tras compás. Es la construcción rítmica y melódica en tiempo real detrás de una progresión armónica, es decir, una constante conversación con uno mismo y con los demás músicos. El contrabajo tiene un papel importante en todos los formatos musicales, pero el lugar donde se puede escuchar su máxima expresión es en los tríos. Eddie Gómez tocó en el trío de Bill Evans durante más de una década, teniendo un inmenso aporte al sonido del trío. El nuevo concepto de trío que Bill Evans introdujo con la formación de su primer ensamble era retador para cualquier contrabajista. El legado que tuvo con el bajista legendario Scott LaFaro, inspiraría a miles de bajistas a imitar su fraseo, articulación y su desarrollo del contrapunto. Este trabajo tiene como objetivo comprender el papel de acompañamiento del contrabajo en el jazz a finales los años 1960, teniendo en cuenta las valoraciones teóricas y el discurso histórico de la esencia de la improvisación y el sonido del contrabajo en el trío de jazz de Bill Evans. Enfocado principalmente en el trabajo de Eddie Gómez, el tercer integrante en el trío de Bill Evans. La individualidad de los músicos en el desarrollo de este género es algo muy valorado. La búsqueda por tener un sonido que tenga un estilo y una identidad propia que permita la definición de un músico ha estado dentro de toda la evolución del género del jazz. El trayecto para lograr este sonido tiene que pasar por la tradición práctica y oral qué se traslada a través de un músico a otro. En la actualidad, con los avances tecnológicos, los músicos desarrollan un lenguaje musical escuchando e imitando a intérpretes de diferentes lugares y épocas. A través de diferentes grabaciones esta investigación busca escuchar, transcribir y observar analíticamente los elementos teórico musicales que definen el sonido Eddie Gómez en el trío de Bill Evans.
Descripción : The role of the double bass in jazz, a genre based on improvisation, is the main element that will be analyzed in this work. It is not just a progression of quarter notes bar after bar. It is the rhythmic and melodic construction in real time behind a harmonic progression, that is, a constant conversation with oneself and with other musicians. The double bass has an important role in all musical formats, but the place where its maximum expression can be heard is in the trios. Eddie Gomez played in the Bill Evans trio for over a decade, making an immense contribution to the sound of the trio. The new concept of trio that Bill Evans introduced with the formation of his first ensemble was challenging for any double bass player. His legacy with the legendary bassist, Scott LaFaro, would inspire thousands of bassists to emulate his phrasing, articulation, and development of counterpoint. This research has the object to understand the accompanying role of the double bass in jazz in the late 1960s, considering theoretical assessments and historical discourse of the essence of improvisation and the sound of the double bass in Bill Evans jazz trio. Mainly focused on the work of Eddie Gómez, the third member of the Bill Evans trio. The individuality of the musicians in the development of this genre is highly valued. The search for a sound that has its own style and identity that allows the definition of a musician has been within the entire evolution of the jazz genre. The journey to achieve this sound must go through the practical and oral tradition that is transferred through one musician to another. Nowadays, with technological advances, musicians develop a musical language by listening to and imitating performers from different places and times. Through different recordings this research seeks to listen, transcribe, and analytically observe the musicaltheoretical elements that define the Eddie Gómez sound in the Bill Evans trio.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13654
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2021-56.pdf5,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons