Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13641
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de factibilidad financiera de la implementación de la alternativa de diversificación de productos en una de las compañías farmacéuticas más representativas del Ecuador
Autor : Cordonez Erazo, Lizeth Estefanía
Tutor : León Costales, Stefany Alejandra
Palabras clave : RENDIMIENTO FINANCIERO;ÍNDICES FINANCIEROS;MÉTODO DE FLUJOS;SECTOR FARMACÉUTICO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Cordonez, L. (2021). Análisis de factibilidad financiera de la implementación de la alternativa de diversificación de productos en una de las compañías farmacéuticas más representativas del Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el año 2020 debido a la pandemia COVID 19 el sector farmacéutico creció de manera acelerada debido a la venta de analgésicos y vitaminas. De acuerdo con el sector ecuatoriano en el mismo periodo 2020 desde la perspectiva de divisiones de bienes y servicios con ganancia relativa se registró un incremento en el sector de salud convirtiéndose en parte de la agrupación con mayor índice. El presente trabajo tiene como objeto analizar el impacto de la pandemia COVID 19 en la compañía Farmacéutica S.A para de esta manera poder brindar soluciones óptimas para la obtención y mejora de los procesos financieros de la entidad. La compañía tiene una sola línea de negocio que se dedica a la investigación y desarrollo de productos enfocados al dolor, en el año 2019 y 2020 se evidenció una disminución en las ventas por lo que se propone a la compañía realizar una diversificación de productos empleando dos líneas de negocios adicionales relacionadas a la comercialización de medicamentos genéricos relacionados a las infecciones respiratorios y gastrointestinales. De esta manera, para realizar el análisis financiero de la entidad se utilizaron métodos cuantitativos, para realizar la valoración de la empresa se utilizó la metodología de los flujos de caja descontados, tomando como referencia la participación de mercado en la industria farmacéutica. Al realizar la valoración de la empresa con los flujos proyectado se evidenció un incremento del valor de la compañía de USD 30 millones de dólares lo que nos demuestra que la alternativa propuesta es viable al mejorar los indicadores financieros de liquidez y solvencia, como recomendación se analiza definir una mejor política de los acreedores y deudoras de la entidad farmacéutica.
Descripción : In 2020, due to the COVID 19 pandemic, the pharmaceutical sector grew rapidly due to the sale of painkillers and vitamins. According to the Ecuadorian sector, in the same period 2020, from the perspective of divisions of goods and services with relative profit, there was an increase in the health sector, becoming part of the group with the highest index. The objective of this research work is to analyze the impact of the COVID 19 pandemic on the company Farmacéutica S.A in order to be able to provide optimal solutions for obtaining and improving the financial processes of the entity. The company has a single business line that is dedicated to the research and development of products focused on pain, in 2019 and 2020 there was a decrease in sales, so it is proposed that the company carry out a diversification of products using two additional lines of business related to the commercialization of generic drugs for respiratory and gastrointestinal infections. Quantitative methods were used to carry out the financial analysis of the company and the discounted cash flow methodology was used for its valuation, taking as a reference the market share in the pharmaceutical industry. When carrying out the valuation of the company with the projected flows, an increase of USD 30 million was evidenced in its value, which shows that the proposed alternative is feasible by improving the financial indicators of liquidity and solvency. As a recommendation, it is analyzed to define a better policy for the creditors and debtors of the pharmaceutical entity.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13641
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEF-2021-09.pdf821,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons