Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13634
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de factibilidad financiera de la implementación de Big Data en la empresa más representativa de la industria de procesamiento y conservación de carne
Autor : Calahorrano Arias, Gabriela Alejandra
Tutor : León Costales, Stefany Alejandra
Palabras clave : BIG DATA;FINANZAS;SECTOR INDUSTRIAL;ECONOMÍA GLOBAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Calahorrano, G. (2021). Análisis de factibilidad financiera de la implementación de Big Data en la empresa más representativa de la industria de procesamiento y conservación de carne (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El 2020 fue un año complicado por la rápida propagación de la pandemia del Covid 19, este virus provocó que se tomen medidas de confinamiento que afectaron a la economía global. Este documento analiza a detalle el impacto de la pandemia en el Ecuador, en la industria de procesamiento conservación de carne y en la empresa más representativa de esta industria, con el fin de presentar una alternativa de mejora a la compañía analizada para solventar la afectación identificada. En el análisis realizado se identificó que las ventas de la empresa líder de este sector disminuyeron principalmente en su canal Food Service, como posible solución se propone la implementación de Big Data. Para determinar la viabilidad de la alternativa propuesta, se utilizó una metodología cuantitativa en la cual se valoró a la empresa bajo el método de flujos de caja descontados, tomando como premisas el incremento de la participación de mercado y la optimización de los costos generados por un mayor entendimiento del comportamiento de los consumidores a través del Big Data. Como resultado se obtuvo que el valor de la compañía incrementó en 137 millones de dólares respecto al escenario actual, también se alcanzó una mejora en sus indicadores de rentabilidad y actividad. Se concluye que la gestión enfocada en la información es una estrategia que se adapta al entorno dinámico actual, que genera valor y que permite ser sostenible en el tiempo a las empresas. Se recomienda redefinir el plan estratégico de la compañía enfocado en la gestión de la información.
Descripción : 2020 was a complicated year due to the rapid spread of the Covid 19, this virus needed containment measures that were taken that affected the global economy. This document analyzes in detail the impact of the pandemic in Ecuador, in the meat processing preservation industry and in the most representative company in this industry, in order to present an improvement alternative to the analyzed company to solve the affectation identified. In this analysis, it was identified that the sales of the leading company in this sector decreased mainly in its Food Service distribution channel, the implementation of Big Data is proposed as a possible solution. To determine the viability of the proposed alternative, a quantitative methodology was used in which the company was valued under the discounted cash flow method, considering as premises the increase of market share and the costs optimization generated by a greater understanding of consumer behavior through Big Data. As a result, the value of the company increased by 137 million dollars compared to the current scenario, also its profitability and activity indicators shows an improvement. To concluded an information focused management is a strategy that adapts to the dynamic environment, generates value and allows companies to be sustainable over time. Finally, Its recommended to redefine the strategic plan of the company focus on information management.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13634
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEF-2021-06.pdf915,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons