Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13585
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Konnajazz. Aplicación del Konnakol como recurso de improvisación vocal dentro de dos temas de jazz, por medio del análisis de dos solos de BC Manjunath
Autor : Mena Andrade, Samuel Paolo
Tutor : Cárdenas Reyes, Amalia Trinidad
Palabras clave : MÚSICA;ARTE;CULTURA;ANÁLISIS RÍTMICO;COMPOSICIÓN MUSICAL;PATRONES RÍTMICOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Mena, S. (2021). Konnajazz. Aplicación del Konnakol como recurso de improvisación vocal dentro de dos temas de jazz, por medio del análisis de dos solos de BC Manjunath (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La línea de investigación es performance y su enfoque se basa en el análisis rítmico y estructural de dos ejercicios de konnakol interpretados por BC Manjunath, para luego aplicar los recursos aprendidos en la composición de dos solos vocales sobre los temas de jazz; Yes or No de Wayne Shorter y Resolution de John Coltrane. Para ello, se analizarán frases y patrones rítmicos que reflejen los recursos que este lenguaje ancestral tiene para ofrecer. Esta investigación tiene como finalidad la comprensión de desarrollos motívicos y desplazamientos de frases rítmicas, los cuales se verán reflejados en dos solos vocales de jazz que mezclen al scat con el konnakol. Como primer paso se recopilará información sobre el konnakol para crear un marco teórico en donde se identifiquen los elementos característicos de este lenguaje rítmico como su contexto histórico, frases más comunes, detalles acerca del tala y su correcto desarrollo, para la posterior creación de una base de datos con los recursos identificados. A continuación, se analizarán dos ejercicios de konnakol ejecutados por BC Manjunath para comprobar su posible funcionamiento al aplicarlo en temas que tienen corchea swing y con el respaldo de la base de datos antes realizada, se procederá a identificar que recursos rítmicos pueden ser seleccionados para el desarrollo de los solos vocales. Una vez definidas las frases que calcen rítmicamente en los temas de jazz, se procederá a aplicar estos elementos característicos en la composición de los solos vocales sobre Yes or no y Resolution, lo cual será presentado en un recital final de manera virtual ejecutando a su vez las transcripciones que sirvieron como referencia durante la investigación. Es importante mencionar que, este trabajo aportará una guía para comprender e interpretar el lenguaje en cuestión. Esto a su vez contribuirá al acercamiento de la música contemporánea occidental con la música de la India. Mi intención consiste en añadir al konnakol como un recurso de improvisación que los cantantes de jazz puedan utilizar en su diario vivir. Finalmente, el resultado será un trabajo escrito y un recital virtual.
Descripción : The line of research is performance, and its focus is based on the rhythmic and structural analysis of two konnakol exercises performed by BC Manjunath, to then apply the resources learned in the composition of two vocal solos on jazz themes; Yes or No by Wayne Shorter and Resolution by John Coltrane. For this, phrases and rhythmic patterns that reflect the resources that this ancestral language has to offer will be analyzed. The purpose of this research is to understand motoric developments and rhythmic phrase displacements, which will be reflected in two jazz vocal solos that mix scat with konnakol. As a first step, information about konnakol will be compiled to create a theoretical framework where the characteristic elements of this rhythmic language will be identified, such as its historical context, most common phrases, details about the tala and its correct development, for the subsequent creation of a database with the identified resources. Next, two konnakol exercises performed by BC Manjunath will be analyzed to check its possible functioning when applied to themes that have swing quaver and with the support of the database previously created, we will proceed to identify which rhythmic resources can be selected for the development of the vocal solos. Once defined the phrases that fit rhythmically in the jazz themes, we will proceed to apply these characteristic elements in the composition of the vocal solos on Yes or no and Resolution, which will be presented in a final recital in a virtual way, executing the transcriptions that served as reference during the research. It is important to mention that this work will provide a guide to understand and interpret the language in question. This in turn will contribute to the rapprochement of contemporary Western music with Indian music. My intention is to add konnakol as an improvisational resource that jazz singers can use in their daily lives. Finally, the result will be a written work and a virtual recital.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13585
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2021-45.pdf10,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons