Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13541
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSantacruz Valdivieso, Andrés Sebastián-
dc.date.accessioned2021-08-20T19:52:35Z-
dc.date.available2021-08-20T19:52:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSantacruz, A. (2021). Propuesta de mejora de un proceso en una entidad financiera del Ecuador mediante la aplicación de la metodología DMAIC en el 2020 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMDOP-2021-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13541-
dc.descriptionThis project is developed in an important bank of Ecuador. To highlight the importance of this financial entity and its relevance at the national level, it is mentioned that this organization has 89 service points distributed in all regions of the country and supports its operations with more than 1,300 collaborators. The financial entity that we will cite throughout this project as Bank X has defined its strategy based on its mission and vision as an Operational Excellence strategy. In line with the aforementioned, this improvement project takes as a frame of reference the DMAIC methodology (Define, Measure, Analyze, Improve and Control) and the Lean tools to identify and propose an initiative that allows improving the performance of the efficiency of its operations, by optimizing resources and eliminating waste. In a business sector as competitive as the financial one and in line with the digital transformation of the environment, it is considered essential that banks enter a cycle of continuous improvement to ensure a marketplace in the long term. That is, improvement is necessary, but having limited resources, it is important to inject them into process improvements that are aligned with the organization's strategy. This project is based on Bank Xs Operational Excellence strategy and using an analysis with a Top Down approach, this improvement initiative deploys a methodology for prioritizing macro processes and processes to identify the best candidate sub processes for improvement. According to the analysis documented throughout this project, the sub-process to be improved is Debit Card Plastics Management. Sub process to which the DMAIC methodology will be applied to propose high performance improvement initiatives based on an identified problem and the organization's strategies. Due to the importance of being at the forefront of new customer needs, constant market changes, the appearance of new competitors and national policies, this project will document the steps to be followed and the tools that will make up a methodology for the process improvement, it can serve as a frame of reference for the sustainable growth of companies over time.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto se desarrolla en un importante banco del Ecuador. Para resaltar la importancia de esta entidad financiera y su relevancia a nivel nacional, se menciona que esta organización tiene 89 puntos de atención distribuidos en todas las regiones del país y soporta sus operaciones con más de 1300 colaboradores. La entidad financiera que citaremos a lo largo de este proyecto como Banco X ha definido su estrategia a partir de su misión y visión como una estrategia de Excelencia Operacional. En línea con lo mencionado, este proyecto de mejora toma como marco de referencia la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) y las herramientas Lean para identificar y proponer una iniciativa que permita mejorar el desempeño de la eficiencia de sus operaciones, mediante la optimización de recursos y la eliminación de desperdicios. En un sector empresarial tan competitivo como el financiero y en línea con la transformación digital del entorno, se considera indispensable que los bancos entren en un ciclo de mejora continua para asegurar una plaza en el mercado a largo plazo. Es decir, mejorar es necesario, pero al contar con recursos limitados, es importante inyectar los mismos en mejoras de procesos que estén alineadas con la estrategia de la organización. Este proyecto parte de la estrategia de Excelencia Operacional del Banco X y utilizando un análisis con un enfoque Top Down, esta iniciativa de mejora despliega una metodología de priorización de macroprocesos y procesos para identificar los mejores subprocesos candidatos mejorarse. Según el análisis documentado a lo largo de este proyecto, el subproceso a mejorarse es el de Administración de Plásticos de Tarjetas de Débito. Subproceso al cual se le aplicará la metodología DMAIC para proponer iniciativas de mejora de alto rendimiento en base a una problemática identificada y a las estrategias de la organización. Debido a la importancia de estar a la vanguardia de las nuevas necesidades de clientes, de los cambios constantes del mercado, de la aparición de nuevos competidores y de políticas nacionales, este proyecto documentará los pasos a seguir y las herramientas que conformarán una metodología para la mejora de procesos, misma puede servir como un marco de referencia para el crecimiento sostenible de las empresas en el tiempo.es_ES
dc.format.extent41 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSECTOR EMPRESARIAL FINANCIEROes_ES
dc.subjectOPTIMIZACIÓN DE RECURSOSes_ES
dc.subject.otherELIMINACIÓN DE DESPERDICIOSes_ES
dc.subject.otherADMINISTRACIÓN DE PLÁSTICOSes_ES
dc.titlePropuesta de mejora de un proceso en una entidad financiera del Ecuador mediante la aplicación de la metodología DMAIC en el 2020es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDOP-2021-05.pdf704,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons