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Tipo de material : masterThesis
Título : Intervención educativa en prevención de riesgos ergonómicos relacionados a transtornos musculo esqueléticos en personal administrativo de planta central del ministerio de inclusión económica y social
Autor : Toasa Rocha, Jenny Pilar
Tutor : Piedra González, Juan Pablo
Palabras clave : SEGURIDAD OCUPACIONAL;RIESGO LABORAL;FATIGA MUSCULAR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Toasa J. (2021). Intervención educativa en prevención de riesgos ergonómicos relacionados a transtornos musculo esqueléticos en personal administrativo de planta central del ministerio de inclusión económica y social (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Antecedentes: Los trastornos musculo esqueléticos (TME) presentan una prevalencia del (55,8 por ciento) en trabajadores de oficina (Sanaeinasab et al. 2018) , los cuales pueden ocasionar deterioro en su salud afectando su calidad de vida. El incremento del uso del computador en el lugar de trabajo y la asociación de sintomatología musculo esquelética es considera como una carga para la salud pública (Robertson, Huang, and Lee 2017). Ante esta situación y acorde a la evidencia de otras intervenciones educativas ya aplicadas en trabajadores administrativos o de oficina, se diseñó esta intervención docente con el fin de generar conocimientos positivos y cambios de comportamiento entre los trabajadores administrativos en prevención de riesgos ergonómicos relacionado (TME). Metodología: Esta intervención educativa fue realizada en base al método ARIPE el cual consta de cinco fases : Ajustar, Reactivar, Informar, Procesar y Evaluar las cuales sirven para estructurar lecciones efectivas, por lo cual se aplicaron técnicas de enseñanza interactivas entre los participantes y la instructora , esto con el fin de cumplir con los objetivos planteados al inicio del curso docente. Resultados: En esta intervención educativa asistieron y participaron con éxito 12 trabajadores administrativos 4 hombres y 8 mujeres con un rango de 32 a 60 años. En cuanto a la calificación general del curso 4,92 con un rango de 4.00-5.00. Los métodos utilizados fueron apropiados para los objetivos de esta intervención esto se reflejó en la comparación de los conocimientos evaluados antes y después de la intervención docente. Conclusión: Posterior a culminación de la intervención educativa se logró los objetivos de aprendizaje planteados, al ser un programa interactivo con aplicación de herramientas pedagógicas los contenidos fueron receptados satisfactoriamente por los participantes de esta manera también se pudo establecer la motivación suficiente para que los participantes se comprometan a poner en práctica lo aprendido.
Descripción : Background: Musculoskeletal disorders (MSD) present a prevalence of (55.percent) in office workers (Sanaeinasab et al. 2018), which can cause deterioration in their health, affecting their quality of life. The increase in the use of computers in the workplace and the association of musculoskeletal symptoms is considered a burden for public health (Robertson et al. 2017). Faced with this situation and according to the evidence of other educational interventions already applied in administrative or office workers, this teaching intervention was designed in order to generate positive knowledge and behavioral changes among administrative workers in related ergonomic risk prevention (MSD). Methodology: This educational intervention was carried out based on the ARIPE method which consists of five phases: Adjust, Reactivate, Inform, Process and Evaluate which serve to structure effective lessons, for which interactive teaching techniques were applied between the participants and the instructor. This in order to meet the objectives set at the beginning of the teaching course. Results: In this educational intervention, 12 administrative workers, 4 men and 8 women, with a range of 32 to 60 years attended and successfully participated. Regarding the general grade of the course 4.92 with a range of 4.00-5.00. The methods used were appropriate for the objectives of this intervention, this was reflected in the comparison of the knowledge evaluated before and after the teaching intervention. Conclusions: After the completion of the educational intervention, the proposed learning objectives were achieved, being an interactive program with the application of pedagogical tools, the contents were satisfactorily received by the participants in this way, it was also possible to establish sufficient motivation for the participants to commit to put into practice what has been learned.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13531
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

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