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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Castro, Bernarda Cristina-
dc.creatorCando Tapia, Renato Alexis-
dc.date.accessioned2021-08-20T12:37:47Z-
dc.date.available2021-08-20T12:37:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCando, R. (2021). Riesgos para la salud ocupacional asociado a condiciones de trabajo en conductores de taxi en el Distrito Metropolitano de Quito durante la pandemia Covid 19 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSSO-2021-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13513-
dc.description.abstractIntroducción Un conductor de taxi está expuesto a riesgos a sociados al trabajo de diferentes tipos, psicosocial, ergonómicos, agotamiento, inconformidad salarial, violencia, enfermedades no transmisibles y transmisibles, riesgos que se incrementan durante la pandemia Covid 19. Hasta lo que se conoce, este es el primer estudio sobre condiciones laborales y condiciones de salud de esta población. Es por eso, que el presente estudio pretende describir la prevalencia de los riesgos para la salud ocupacional asociados a condiciones de trabajo en taxistas de la ciudad de Quito, Ecuador durante la pandemia Covid 19. Metodología Escogimos para este estudio un diseño de corte transversal con una población que incluyó conductores as de taxi de la ciudad de Quito, que laboran en modalidad formal o informal, propietarios o no del vehículo utilizado. Se realizo una encuesta online, en la que participaron 400 conductores de taxi. Se realizo una selección de las preguntas más relevantes de instrumentos en su versión en español que incluyen aspectos como, características sociodemográficas, condiciones de empleo y trabajo, medidas de seguridad y salud ocupacional, violencia en el lugar de trabajo, condiciones de salud general, riesgos psicosociales, y problemas musculoesqueléticos. Resultados La mayoría de la población fue de sexo masculino (85,25 por ciento), el grupo etario predominante fue de 30 a 39 años (36,75 por ciento), con un nivel de educación secundaria media completa (46,23 por ciento). La jornada de trabajo más frecuente fue solo diurno, (70,25 por ciento), con una carga horaria de más de ocho horas al día (71,08 por ciento). Casi la mitad de la población tiene un trabajo adicional además de ser conductor de taxi (43,50 por ciento). La mayoría de la población no cuenta con seguro de salud (80,50 por ciento), no tiene seguro de vida (88,00 por ciento), ni ahorros para jubilación (78,00 por ciento). Los síntomas musculoesqueléticos prevalentes en los últimos 12 meses se presentaron en cuello (71,25 por ciento), columna lumbar (66,17 por ciento), columna dorsal (60,66 por ciento) y tobillos (48,62 por ciento) los mismos que produjeron ausencia al puesto de trabajo. Se reporto además mayor prevalencia de violencia física por personas no pertenecientes al lugar de trabajo (18.05 por ciento). Conclusiones Los síntomas musculoesqueléticos más frecuentes están relacionados con la conducción de taxi, la violencia por usuarios de taxi presenta un nivel significativo.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSEGURIDAD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectRIESGOS LABORALESes_ES
dc.subjectTAXISTASes_ES
dc.titleRiesgos para la salud ocupacional asociado a condiciones de trabajo en conductores de taxi en el Distrito Metropolitano de Quito durante la pandemia Covid 19es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

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