Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13240
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNájera Acuna, Santiago Nicolás-
dc.creatorFarinango Cabezas, Cristina Mishell-
dc.date.accessioned2021-03-08T15:21:33Z-
dc.date.available2021-03-08T15:21:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationFarinango, C. (2020). Plan de negocios para la elaboración de crema de licor de naranjilla y su exportación a España (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLNIN-2020-48-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13240-
dc.descriptionThe objective of the present investigation was to determine the viability of a business plan for the elaboration of a creamy orange liquor and its export to Spain. In order to comply with it, an analysis of the external environment was initially carried out, where the main opportunities were identified as being able to benefit from a reduction in the ICE rate for the use of alcohol by the EPS companies, being the employee for product development; the growth of the national economy and the manufacturing industry, as well as exports of non-traditional non-oil products. Likewise, through the five forces of Porter it was possible to identify that, the consumption trends of the Spaniards with respect to alcoholic beverages, become an opportunity for the entry of the cream of naranjilla liquor. As well as the existence of several suppliers so they do not represent a threat to the organization. Then it was carried out in customer analysis, where information was obtained regarding the logistics for the export of the product from Ecuador to Spain, and the profile of the consumer and the characteristics that the product should have were defined, which were established in the plan of marketing. Next, the organization structure of the company was defined, constituting it as a corporation formed by three partners and eight collaborators. Finally, the economic study carried out evidencing that the business proposed is viable and profitable, with a positive NPV of 32,370.34 dollars and an IRR of 29.65 percent, with the recovery period of 38,798,92 dollars in approximately 5 years, 3 months and 6 days.en
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la viabilidad de un plan de negocios para la elaboración de un licor cremoso de naranjilla y su exportación hacia España. Para el cumplimiento del mismo, se procedió inicialmente a realizar un análisis del entorno externo, donde se identificaron como principales oportunidades el poder beneficiarse de una rebaja a la tarifa del ICE por el uso de alcohol de las empresas de la EPS, siendo el empleado para la elaboración del producto; el crecimiento de la economía nacional y de la industria de manufactura, así como de las exportaciones de productos no petroleros no tradicionales. Así mismo, a través de las cinco fuerzas de Porter se pudo identificar que, las tendencias de consumo de los españoles respecto a las bebidas alcohólicas, se convierten en una oportunidad para el ingreso de la crema de licor de naranjilla. Así como la existencia de varios proveedores por lo que no representan una amenaza para la organización. Luego se realizó en análisis del cliente, donde se obtuvo información respecto a la logística para la exportación del producto desde Ecuador hasta España, y se definió el perfil del consumidor y las características que debe tener el producto, las cuales fueron establecidas en el plan de marketing. En seguida se definió la estructura organización de la empresa, constituyéndola como una sociedad anónima conformada por tres socios y ocho colaboradores. Finalmente, se llevó a cabo el estudio económico evidenciándose que el negocio planteado es viable y rentable, con un VAN positivo de 32.370,34 dólares y una TIR del 29,65 por ciento, siendo el periodo de recuperación de los 38.798,92 dólares en aproximadamente 5 años, 3 meses y 3 días.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2020es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINDUSTRIA LICORERAes_ES
dc.subjectEXPORTACIONESes_ES
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectESPAÑAes_ES
dc.titlePlan de negocios para la elaboración de crema de licor de naranjilla y su exportación a Españaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLNIN-2020-48.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.