Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13225
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de salsa de quinua proveniente de Ecuador hacia los países bajos
Autor : Zúñiga Viveros, Daniel Isaac
Tutor : Borja Borja, Fernando Marcelo
Palabras clave : INDUSTRIA ALIMENTARIA;EXPORTACIÓN;GESTIÓN DE PRODUCCIÓN;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;COMERCIO INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Zúñiga, D. (2020). Plan de negocios para la producción y comercialización de salsa de quinua proveniente de Ecuador hacia los países bajos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta tesis examina la viabilidad de la producción y exportación de salsa de quinua desde Ecuador hacia los Países Bajos. Desde 2012, la quinua ha sido un grano entero popular entre los países europeos, y sus importaciones han aumentado hasta 2,000 toneladas para los siguientes cinco años. Desde 2017, su comercio ha estado disminuyendo, sin embargo, los productos que utilizan este grano entero como ingrediente han tenido un incremento de sus exportaciones hacia Europa debido a los nuevos intereses en el mercado europeo de consumir productos nuevos, auténticos y saludables. Por lo tanto, se decidió producir y comercializar salsa de quinua porque no hay salsa europea que utilice a la quinua como ingrediente y estos productos son considerados como comida estándar y poco saludable por los consumidores europeos porque tienen alto contenido de calorías, y bajo contenido de proteínas y vitaminas. Se ha seleccionado a los Países Bajos como mercado objetivo para comercializar salsa de quinua porque este país el principal centro comercial de la quinua y de cualquier producto relacionado con este grano, con un volumen de reexportación superior a 4,000 toneladas en 2018, y esta idea se reforzó después de crear una matriz de selección de países, hacer un análisis de precios y hacer un análisis de la brecha de demanda. Como resultado, se realizaron varias actividades para determinar la viabilidad de comercializar la salsa de quinua a los Países Bajos: análisis del entorno externo, matriz EFE y análisis del cliente. Además, se creó una hipotética mezcla de marketing para la salsa de quinua si el producto tiene una oportunidad de negocio dentro de los Países Bajos y también se creó una hipotética empresa que actúa como propietaria de este producto. Además, se realizó una evaluación financiera considerando precios, presupuestos y costos exactos para determinar si es adecuado invertir en este proyecto. Finalmente, se concluyó que es viable producir y exportar salsa de quinua desde Ecuador a los Países Bajos debido a varios factores que favorecen la realización de esta idea de negocios: VAN positivo, alto índice de rentabilidad y la existencia de un mercado potencial.
Descripción : This thesis examines the viability of manufacturing and exporting quinoa sauce from Ecuador to the Netherlands. Since 2012, quinoa has been a popular whole grain among European countries and its imports have been increasing up to 2,000 tonnes for the next five years. Since 2017, its trade has been decreasing, however, products that are using this whole grain as an ingredient have had an increase of their exports to Europe due to new interests in the European market of consuming new, authentic and healthier products. Therefore, it was decided to manufacture and commercialize quinoa sauce because there is not an European sauce that uses quinoa as its ingredient and these products are deemed as standard and unhealthful food by the European consumers because they have high calories content and low proteins and vitamins content. The Netherlands have been chosen as the target market to commercialize quinoa sauce because this country is the main trade hub for quinoa and for any quinoa related product, with a re export volume higher than 4,000 tonnes in 2018, and this idea was reinforced after creating a country evaluation and selection matrix, doing a price analysis and doing a demand gap analysis. As a result, several activities were done to determine the viability of commercializing quinoa sauce to the Netherlands: external environment analysis, EFE matrix, and customer analytics. In addition, a hypothetical marketing mix was created for the quinoa sauce if the product has a business opportunity inside the Netherlands and a hypothetical company was also created that acts as the owner of this product. Furthermore, a financial evaluation was made considering exact prices, budgets and costs to examine if it is adequate to invest in this project. Finally, it was concluded, that it is viable to manufacture and export quinoa sauce from Ecuador to the Netherlands due to several factors that favor in doing this business idea: positive NVP and high profit index and the existence of a potential market.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13225
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLNIN-2020-32.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.