Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13222
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de una bebida a base de machica con leche y otras especias en la ciudad de Quito
Autor : Pantoja Arévalo, Melanie Sofía
Tutor : Hidalgo Flor, Roberto Anibal
Palabras clave : INDUSTRIA LÁCTEA;MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Pantoja, M. (2020). Plan de negocios para la producción y comercialización de una bebida a base de machica con leche y otras especias en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Machi S.A es una empresa dedicada a la producción y comercialización de una bebida a base de machica con leche, endulzada y saborizada naturalmente con especias, siendo un alimento tradicional reconocido en la gastronomía ecuatoriana. El desarrollo del producto tiene como propósito crear un impacto en el mercado de bebidas lácteas con una propuesta nutritiva, deliciosa y de costo accesible. Identificando como consumidor a mujeres quiteñas entre 15 y 49 años de edad interesadas en la salud y bienestar de sus hijos. El proyecto tiene como objetivo conocer la aceptación del producto en el mercado, así como las características, beneficios y presentación que debería tener para que sea atractiva y demandada. Para esto se ha realizado investigación cualitativa y cuantitativa empleando herramientas como grupo focal, entrevistas y encuestas, obteniendo resultados suficientes para crear una propuesta de Marketing desde su estrategia de entrada hasta la mezcla de producto, precio, plaza y promoción, cada una costeada respectivamente. El estudio del entorno externo permitió determinar los factores que beneficiarían o afectarían la puesta en marcha del proyecto, encontrando una oportunidad en el apoyo del gobierno a la concientización de hábitos alimenticios y las nuevas tendencias de consumo inclinadas por productos nutricionales, creando así una ventaja para el ingreso de nuevos productos que cumplan con las exigencias alimentarias actuales. El análisis de la industria permitió conocer la situación actual destacando como oportunidad el bajo poder de negociación de proveedores, por el exceso de oferta el cual beneficiaría producción. La estructura organizacional propone un modelo de funcionamiento para la empresa, objetivos, procesos de operación, cadena de valor y organigrama. El proyecto culmina con el desarrollo de un modelo financiero costeado y proyectado a cinco años, con la finalidad de obtener los principales estados financieros e indicadores de viabilidad.
Descripción : Machi S.A is a company dedicated to the production and marketing of a beverage based on machica with milk, sweetened and flavored naturally with spices, being a traditional nourishment recognized in Ecuadorian gastronomy. The development of the product aims to create an impact on the market of dairy drinks with a nutritious approach, delicious and affordable. Identifying as a consumer Quito woman between 15 and 49 years of age interested in the health and welfare of their children. The project aims to know the acceptance of the product in the market, as well as the characteristics, benefits and presentation that it should have to be attractive and demanded. For this, qualitative and quantitative research has been carried out using tools such as focus group, interviews and surveys, obtaining enough results to create a Marketing proposal from its entry strategy to the product, price, place and promotion mix, each costly respectively. The study of the external environment allowed to determine the factors that would benefit or affect the implementation of the project, finding an opportunity in the support of the government to the awareness of eating habits and the new trends of consumption inclined by nutritional products, thus creating an advantage to the entry of new products that meet current food requirements. The analysis of the industry allowed us to know the current situation, highlighting as an opportunity the low bargaining power of suppliers, due to the excess of offer that would benefit production. The organizational structure proposes an operating model for the company, objectives, operation processes, value chain and organization chart. The project culminates in the development of a financial model that is funded and projected to five years, in order to obtain the main financial statements and feasibility indicators.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13222
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLM-2020-10.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.