Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12846
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Variables sociodemográficas en consultantes que abandonan el proceso terapéutico
Autor : Erazo Pérez, Diego Fernando
Tutor : Paz Espinoza, Clara Patricia
Palabras clave : ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA;PROCESO TERAPÉUTICO;RELACION PACIENTE-TERAPEUTA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Erazo, D. (2020). Variables sociodemográficas en consultantes que abandonan el proceso terapéutico (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El abandono del proceso terapéutico es considerado una problemática a la que se enfrentan todos los días los profesionales de la salud mental tanto en consultas públicas como privadas. La importancia de este estudio recae en el vacío de conocimiento que se tiene de esta problemática en el país e intenta responder a la duda de si existen diferencias entre los consultantes que abandonan el proceso terapéutico con los que no abandonan el proceso terapéutico. El objetivo general del presente estudio es identificar las variables sociodemográficas que están relacionadas con el abandono terapéutico en población adulta que asistió a un proceso en un centro de atención psicológica, para después describir las variables y contrastar las mismas entre los consultantes que abandonan el proceso terapéutico con los que no. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. El alcance es de tipo correlacional y comparativo entre las variables sociodemográficas de nivel de escolaridad, edad y género entre consultantes que abandonaron el proceso terapéutico con los que no abandonaron. Para esto se utilizó una base de datos existente perteneciente a un centro de psicología aplicada de la ciudad de Quito. Los resultados mostraron que el 51.34 por ciento de los consultantes no completaron el proceso terapéutico. La media de edad de las personas que abandonan el proceso terapéutico se encuentra cercana a los 32 años, no existen diferencias significativas de género entre las personas que abandonan o no el proceso de terapia y las personas con instrucción secundaria son las que más abandonan el proceso terapéutico. Sin embargo, al incluir todas las variables en una regresión logística ninguna de las variables sociodemográficas estudiadas predice el abandono o no del tratamiento. La importancia y relevancia de esta problemática se da por el alto porcentaje de abandono del proceso terapéutico que reflejan esta y otras investigaciones revisadas, es por esto, que se propone hacer mayor énfasis en otras variables del proceso terapéutico como son la adherencia y alianza terapéutica con la finalidad de promoverlas para que exista mayor probabilidad de que los consultantes culminen sus procesos terapéuticos y de esta manera contribuir con el bienestar.
Descripción : Dropout has been considered a problem that has affected psychologists in private and public practices. This study tries to answer the question are there any differences between those who leave the therapeutic process with those who do not. The general objective of this study is to identify sociodemographic variables that are related to therapeutic abandonment in adult population that attend to a process in a center of psychological care, then describe the variables and contrast them among clients who leave the therapeutic process with those who do not. The focus of this research is quantitative, with a non experimental and cross sectional design. Scope is comparative and correlational between the sociodemographic variables of level of education, age and gender between clients who abandoned the therapeutic process with those who did not abandoned it. This study analyzed the information from an existing database belonging to a university psychological care center in the city of Quito. The results indicated that 51.3 per cent of the clients did not complete the psychotherapeutic process. The mean age of the clients who abandoned the process was 32 year, no significant gender differences were found between those that abandoned and those who do not abandoned the process, clients who has achieved high school level of education were those that abandoned the most. The logistic regression indicated that none of the variables significantly predicted the abandonment of the process. Therapeutic abandonment it is considered a problem because of the high percentage of dropouts that reflect this and other investigations. That is why there should be more studies that show analysis of other variables like therapeutic alliance and adherence.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12846
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2020-07.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons