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Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de factibilidad de una plataforma digital de soporte a pacientes con ostomías y retención urinaria de B. Braun Medical S.A
Autor : Aguilar Fauta, Cristina Elizabeth
Tutor : Morán Burbano, María de los Ángeles
Palabras clave : MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA;MERCADOTECNIA DIGITAL;EMPRESAS TRANSNACIONALES;MATERIALES BIOMÉDICOS;ENFERMEDAD CRÓNICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Aguilar, C. (2020) Análisis de factibilidad de una plataforma digital de soporte a pacientes con ostomías y retención urinaria de B. Braun Medical S.A (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : B. Braun es una empresa multinacional de origen alemán, que comercializa insumos médicos quirúrgicos de calidad e intercambia conocimientos y experiencia con profesionales del sector de la salud. La división Out Patient Market, OPM, de la compañía cuenta con un portafolio de productos para el tratamiento de enfermedades crónicas, esoecíficamente para ostomías y retención urinaria. Al ser estos tratamientos de alto costo, que no son cubiertos en su totalidad por el sistema de salud pública en el Ecuador, se establece en el presente proyecto la factibilidad de desarrollo de una plataforma diigital para pacientes, que aegure su adherencia al tratamiento y los eduque en los cuidados correctos para evitar futuras complicaciones, permitiendo así la recompra del producto para B. Braun. Este análisis basa su metodología en la aplicación de investigación exploratoria y descriptiva que arroja resultados positivos para el uso de la plataforma en beneficio de pacientes y médicos relacionados con este tipo de tratamiento. El desarrollo de esta plataforma de servicio post venta, permite establecer una ventaja competitiva frente a competidores actuales y aseurar la recordación de marca en el paciente y profesional de la salud. Para esto, se utiliza el marketing mix basado en servicio con las 7P de marketing, con el objetivo de aumentar la fidelidad cliente producto de la marca B. Braun. Además, se posiciona el manejo de herramientas digitales de utilidad para el usuario y para el médico tratante. Finalmente, el proyecto es evaluado, financieramente para determinar el atractivo de inversión para los accionistas de la compañía, arrojando utilidad positiva para el periodo de cinco años planteados, así como indicadores VAN, TIR y ROI de marketing favorables. De lo anterior se concluye la viabilidad y factibilidad de desarrollo de la plataforma digital de pacientes, por lo que se recomienda su ejecución.
Descripción : B. Braun is a Germany based multinational company, which markets quality surgical medical supplies and exchanges knowledge and experience with healthcare professionals. The company s Out Patient Market, OPM, division has a portfolio of products for treatment of chronic diseases, specifically for ostomies and urinary retention. As these high cost treatments are not fully covered by the public health system in Ecuador, the feasibility of developing a digital platform for patients is established in this project, which ensures the adherence to the treatment and educate on correct care to avoid future complications, thus allowing the repurchase of the product for B. Braun. This analysis bases its methodology on the application of exploratory and descriptive research yielding positive results for the use of the platform in benefit of patients and physicians of this type of treatment. The development of this after sales service platform allows establishing a competitive advantage over current competitors and ensuring brand recognition in the patient and healthcare professionals. For this, the service based marketing mix with its 7Ps is used, with the aim of increasing the customer product loyalty of the B. Braun brand. In addition, the usage of helpful digital tools for the user and for the treating physician is positioned. Finally, the project is financially evaluated to determine the investment attractiveness for the company´s shareholders, yielding positive profit for the five year period set, as well as favorable NPV, IRR and marketing ROI indicators. From the above, the viability and feasibility of developing the digital patient platform is concluded, therefore its execution is recommended.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12787
Aparece en las colecciones: Maestría en Mercadotecnia Mención en Gerencia de Marca

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