Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12740
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Sinestesia música y color: composición de la letra de cuatro temas musicales usando elementos de songwriting, y conceptos y características de los colores: amarillo, azul, negro y blanco según el libro psicología del color de Eva Heller, para ser aplicados en un recital final
Autor : Salinas Tamay, Michelle Salomé
Tutor : Naranjo Anda, María Fernanda
Palabras clave : COMPOSICIÓN MUSICAL;PSICOLOGÍA DEL COLOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Salinas, M. (2020). Sinestesia música y color: composición de la letra de cuatro temas musicales usando elementos de songwriting, y conceptos y características de los colores: amarillo, azul, negro y blanco según el libro psicología del color de Eva Heller, para ser aplicados en un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En la música, el recurso del color es utilizado como un complemento externo para la interpretación dentro del performance, más no como una herramienta para la creación y composición musical. En este sentido, el presente trabajo pretende dar valor significativo al uso del color dentro del proceso creativo musical. Para ello, se investigó acerca de la sinestesia con la finalidad de comprender la relación entre música y color. A continuación, y en base al libro de Eva Heller, se analizaron los sentimientos y emociones de los colores en relación a la psicología del color. Además, se investigaron las bases teóricas de la composición de letra en la música, para facilitar la escritura de los temas musicales. Una vez comprendidos los conceptos, fue posible vincular tonalidad y color, así como asignar sentimientos y emociones a cada color. De esta manera, se compuso cuatro témas inéditos que representan los colores amarillo, azul, negro y blanco. Al ser un trabajo de titulación orientado dentro del énfasis de performance, el resultado principal de esta tesis se evidenció mediante la interpretación de un repertorio de cuatro temas musicales originales en un recital final.
Descripción : In Music, as a resource, color is utilized to complement, externally, the Interpretation within the Performance, and by no means as a tool for its creation and composition. In this sense, the present project seeks to place significant value to the use of color within music´s creative process. To this end, research on Synesthesia´s study of the relationship between music and color, had to be carried out. Hereunder, and based on Eva Heller´s book, an analysis of the feelings and emotions of color, in relation to the psychology of color, was also undertaken. In addition to these and seeking to facilitate the writing of this project´s original, and unpublished musical themes, the theoretical principles underpinning lyrics in music were also part of this research. Once these concepts had been fully understood, it was possible not only to link tone and color, but also to assign each color a feeling and an emotion. As a result, four colors yellow, blue, black and white, have been represented by four original, unpublished themes. Since this is a graduation project conceived within the emphasis on the Performance, the main and final objective of this thesis has been to showcase, in a final recital, a repertoire of four original, unpublished musical themes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12740
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2020-23.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons