Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12739
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVega Cajas, Mauricio Santiago-
dc.creatorBarahona Flores, Francisco Leonell-
dc.date.accessioned2020-11-11T14:48:42Z-
dc.date.available2020-11-11T14:48:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBarahona, F. (2020). Electric SHUNGO: análisis de técnicas interpretativas del bajista ecuatoriano Carlos Iturralde, aplicado a dos arreglos del albazo "amarguras" y el sanjuanito "peshte longuita (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2020-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12739-
dc.descriptionCarlos Iturralde is an Ecuadorian bassist who throughout his career as a musician has contributed various interpretive and compositional techniques with the electric bass, especially applied to traditional Ecuadorian music. The development of these techniques has been reflected in the different albums he has produced over the years with his band "Pies en la Tierra". The purpose of this project is to analyze the techniques used by Carlos Iturralde and apply them in two arrangements for the Albazo "Amarguras" and the Sanjuanito "Peshte Longuita". The arrangements result in a fusion of jazz with Ecuadorian music, similar to what "Pies en la Tierra" does. For this, the musical context in which Carlos Iturralde develops is studied, through his biography and musical career. With this information are the key elements of his interpretive technique. Later two works "Dissection" and "Bala de Goma" from "Pies en la Tierra" are analyzed to understand the composition and interpretation process of the bassist, as well as the interpretive resources that exist in these works. The value of this analysis is that after finding the interpretive resources used by Iturralde, these elements can be applied in the arrangements for the Al bazo "Amarguras" and the Sanjuanito "Peshte Longuita", in order to find a similar sound between the songs of "Feet on Earth" and the chosen arrangements. This project is derived from the research line in Performance, therefore, this proposal will be staged in a final recital performed by a jazz quartet. Finally, this work is a contribution to the knowledge of emerging Ecuadorian bassists who are looking for information on the interpretation of Ecuadorian music on electric bass.en
dc.description.abstractCarlos Iturralde es un bajista ecuatoriano que a lo largo de su carrera como músico ha aportado varias técnicas interpretativas y compositivas con el bajo eléctrico, especialmente aplicadas a música tradicional ecuatoriana. El desarrollo de dichas técnicas se ha visto plasmado en los diferentes álbumes que ha producido en los años con su banda "Pies en la Tierra". El propósito de este proyecto es analizar las técnicas empleadas por Carlos Iturralde y aplicarlas en dos arreglos para el Albazo "Amarguras" y el Sanjuanito "Peshte Longuita". Los arreglos dan como resultado una fusión de jazz con música ecuatoriana, similar a lo que hace "Pies en la Tierra". Para esto, se estudia el contexto musical en el que se desarrolla Carlos Iturralde, a través de su biografía y trayectoria musical. Con esta información se encuentran los elementos claves de su técnica interpretativa. Posteriormente se analizan dos obras "Disección" y "Bala de Goma" de "Pies en la Tierra" para comprender el proceso de composición e interpretación del bajista, así como los recursos interpretativos que existen en estas obras. Lo valioso de este análisis es que tras encontrar los recursos interpretativos utilizados por Iturralde se pueden aplicar estos elementos en los arreglos para el Al bazo "Amarguras" y el Sanjuanito "Peshte Longuita", con el fin de hallar una sonoridad similar entre los temas de "Pies en la Tierra" y los arreglos escogidos. Este proyecto se deriva de la línea de investigación en Performance, por lo tanto esta propuesta se pondrá en escena en un recital final interpretado por un cuarteto de jazz. Finalmente, este trabajo es un aporte al conocimiento de bajistas emergentes ecuatorianos que busquen información sobre interpretación de música ecuatoriana en bajo eléctrico.es_ES
dc.format.extent53 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2020es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPOSICIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectMÚSICA TRADICIONAL ECUATORIANAes_ES
dc.subjectTÉCNICAS INTERPRETATIVASes_ES
dc.titleElectric SHUNGO: análisis de técnicas interpretativas del bajista ecuatoriano Carlos Iturralde, aplicado a dos arreglos del albazo "amarguras" y el sanjuanito "peshte longuitaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2020-22.pdf20 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons