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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de una propuesta técnica de una cafetería de comercio justo en la ciudad de Otavalo
Autor : Morán De La Torre, Juan Carlos
Tutor : González Villarreal, Doris Cristina
Palabras clave : GASTRONOMÍA;PLAN DE NEGOCIOS;INDUSTRIA DE ALIMENTOS;ECUADOR-OTAVALO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Morán De La Torre, J. (2020). Elaboración de una propuesta técnica de una cafetería de comercio justo en la ciudad de Otavalo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto nace de la necesidad de implementar nuevos modelos de negocio basados en el comercio justo, dentro de la industria de alimentos y bebidas, por lo tanto, la cafetería Yannuk trabaja con valores y principios fundamentado en el trato justo con los agricultores y trabajadores del cantón Otavalo. El estudio técnico que se realizó demuestra los fundamentos teóricos del comercio justo y su importancia en la sociedad y más aún dentro de la gastronomía como concepto de negocio rentable. Este estudio técnico se basa en la investigación cualitativa, la que se desarrolló a profundidad con el objetivo de conocer las necesidades del mercado con respecto a las expectativas deseadas o exigidas por los clientes de una cafetería que se basa en la filosofía del comercio justo, con todos estos antecedentes, se construye la idea de negocio de la cafetería Yannuk, la cual se estructura en un estudio técnico estratégico básico, indicando la visión y misión, estructurando un menú o carta en función de las necesidades identificadas en el mercado, usando materia prima 100 por ciento orgánica, acorde a la filosofía del comercio justo, y con una ubicación estratégica en el centro del cantón Otavalo, para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros. Para la implementación de la cafetería Yannuk, se requiere una inversión de USD 35.000,00 dólares entre activos fijos, corrientes y diferidos. Se pronostica a tres años un promedio de ventas de USD 48.000,00 por año aproximadamente con los cuales se podría cubrir los costos variable, costos fijos, gastos generales y la utilidad, la cual se ha planteado en el 15 por ciento anual como política del restaurante, para todos los cálculos se tomó en cuenta la capacidad instalada del restaurante, la tasa de inflación del Ecuador en los 10 últimos años, y un estudio de sales mix, cabe recalcar que los números que se presenta son un aproximado, ya que el presente trabajo no es un plan de negocios, sino un estudio técnico de concepto y estructura operativa para la cafetería Yannuk.
Descripción : This project arises from the need to implement new business models based on Fair Trade within the food and beverage industry. Thus, the Yannuk coffee shop works with values and principles based on fair treatment of farmers and workers of the Otavalo canton. The technical study that was carried out demonstrates the theoretical foundations of Fair Trade and its importance in society and even more so within gastronomy as a profitable business concept. This technical study is based on qualitative research, which was developed in depth with the aim of getting to know the needs of the market with respect to the expectations desired or demanded by customers for a café based on Fair Trade philosophy. Upon this foundation, the business idea for the Yannuk café is built. It is structured as a basic strategic technical study outlining the vision and mission, structuring a menu according to the needs identified in the market and using 100 percent organic raw materials, operating according to Fair Trade philosophy, with a strategic location in the center of the Otavalo canton, to the delight of national and foreign tourists. For the implementation of the Yannuk café, an investment of USD 35,000.00 is required between fixed, current and deferred assets. An average sales of approximately USD 48,000.00 per year is forecast at three years with which the variable costs, fixed costs, general expenses and profit could be covered, which has been proposed at 15 percent year as a restaurant policy. For all the calculations, the restaurants installed capacity, the inflation rate of Ecuador in the last 10 years, and a study of the sales mix were taken into account. It should be noted that the numbers presented are approximate, since the present work is not a business plan, but a technical study of concept and operational structure for the Yannuk café.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12687
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

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