Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12624
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Desarrollo de una aplicación móvil que permita compartir viajes a miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas
Autor : Sandoval Parra, José Antonio
Soliz Alcívar, Rómulo César
Tutor : Guerra Terán, Paulo Roberto
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN;TECNOLOGÍA INTELIGENTE;APLICACIONES MÓVILES;SISTEMA ANDROID
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Sandoval, J.; Soliz, R. (2020). Desarrollo de una aplicación móvil que permita compartir viajes a miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El transporte tiene un papel muy importante en la cotidianidad, pero trae consigo problemas como la congestión vehicular y la contaminación ambiental. Por lo tanto, se pensó en desarrollar una solución tecnológica de viajes compartidos que ayude a mitigar la severidad de estos problemas dentro de la capital ecuatoriana, incrementando el número de pasajeros que lleva un vehículo y optimizando la utilización de las calles. El resultado del presente trabajo de titulaciones una aplicación móvil para Android usando React Native, que permite compartir viajes a miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas de una manera sencilla e intuitiva, estableciendo una arquitectura sin servidores y aprovechando las prestaciones en la nube de plataformas como Fire base, usando servicios de autenticación, bases de datos y funciones en la nube, para garantizar la disponibilidad, el rendimiento y la escalabilidad de la aplicación. Del mismo modo, se usa la plataforma de Mapbox para el despliegue de mapas y rutas; y la plataforma de Google Maps para la geocodificación de coordenadas y direcciones. La aplicación permite al usuario configurar un horario semanal de recorridos, ingresar lugares favoritos, ver sus viajes activos y un historial de viajes completados con el fin de poder reportar algún inconveniente. En cuanto a la metodología de desarrollo se refiere, se aplica Scrum personalizado, donde se tienen sprints con sus respectivas planificaciones, resultados y retrospectivas. También se aplica una encuesta exploratoria para conocer la aceptación y percepción de la aplicación, y las tarifas delos viajes compartidos. Por último, se establece una suite de pruebas para garantizar el funcionamiento de la solución.
Descripción : Transportation plays a very important role in everyday life, but it brings problems such as vehicle congestion and environmental pollution. Therefore, it was thought to develop a technological solution of shared trips that helps to mitigate the severity of these problems within the Ecuadorian capital, increasing the number of passengers a vehicle can carry and optimizing the use of the streets. The result of this degree work is a mobile application for Android using React Native, which allows sharing trips to members of the Universidad de las Américas community in a simple and intuitive way, establishing a serverless architecture and taking advantage of the benefits of Cloud platforms such as Firebase, using authentication services, databases, and cloud functions to ensure application availability, performance, and scalability. Similarly, the Mapbox platform is used for the deployment of maps and travel routes, and the Google Maps platform for the geocoding of coordinates and directions. The application allows the user to configure a weekly schedule. In addition, it allows saving favorite places, see active trips and a history of completed trips in order to report any inconvenience. As far as the development methodology is concerned, a customized Scrum is applied, where there are sprints with their respective planning, results and retrospective. An exploratory survey is applied to know the acceptance and perception of the application, and the rates of the shared trips. Finally, a test suite is established to guarantee the operation of the solution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12624
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIS-2020-20.pdf6,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.