Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12615
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de factibilidad para la implementación de un sistema orientado a la automatización robótica de procesos RPA en la Universidad de las Américas
Autor : Paucarima Vizcaíno, Francys Patricio
Tutor : Muñoz Cueva, Carlos Andrés
Palabras clave : DISEÑO DE SISTEMAS;APLICACIÓN WEB;AUTOMATIZACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Paucarima, F. (2020). Análisis de factibilidad para la implementación de un sistema orientado a la automatización robótica de procesos RPA en la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Actualmente la tecnología evoluciona a grandes pasos. Lo que se conoce como algo cotidiano el día de hoy, puede ser que mañana evolucione de una manera diferente, no se puede frenar el avance tecnológico. Sin embargo, se pueden acoplar los métodos convencionales con los actuales. Por lo que las empresas optan por trabajar con los últimos avances tecnológicos, siendo la Automatización Robótica de procesos RPA uno de ellos. Este término hace referencia a la capacidad que tiene un sistema de imitar las acciones de un ser humano, mejorando el rendimiento, optimizando tiempo y disminuyendo el margen de error en los procesos. El análisis de factibilidad para aplicar RPA en la Universidad de las Américas se realizó conjuntamente con el Departamento de Proyectos. Se definió que el Área de Cobranzas es la más óptima para automatizar debido a la gran cantidad de tareas manuales que se ejecutan. Se realizó el levantamiento de cada uno de los procesos que se manejan en el departamento, se examinó cada proceso, la lógica y se identificó a los procesos que cumplan con los requerimientos mininos para la automatización y el rendimiento de cada uno de los funcionarios del área. Se realizó una implementación piloto utilizando el software del proveedor Automation Anywhere en el subproceso de registro de cheques protestados, con el fin de conocer cómo trabaja RPA a manera de software. Obteniendo como resultado que el tiempo que un funcionario tarda en realizar el registro de cheques en una base de datos es de 4 horas con 40 minutos, mientras que RPA tarda 10 minutos en realizar el mismo proceso. Demostrando así resultados positivos del análisis de factibilidad, que pueden ser analizados para una futura implementación en la Universidad de las Américas.
Descripción : Currently, technology has evolved in big steps. What is known as something ordinary today could evolve tomorrow in a different way, technological progress cannot be stopped. However, conventional methods can be adapted to the current ones. Therefore, companies choose to work with the latest technology advances, being Robotic Process Automation RPA one of them. This term makes reference to the ability of a system to imitate human actions, improving their performance, optimizing time and reducing the margin of error in processes. The feasibility analysis to apply RPA in Universidad de las Américas was mad altogether with the Project Department. It was defined that the collections area was the most optimal to automate because of the big amount of manual tasks that are made. The lifting of each of the processes that are handled in the department was carried out, each process was examined as well as the logic, and the processes that meet the minimum requirements for automation were identified and so the performance of each of the department workers. A pilot implementation was made using a provider’s software Automation Anywhere in the protested check registers sub process in order to know how RPA works as software. Having as a result that the time it takes a worker to register checks in a data base is 4 hours and 40 minutes, while RPA takes 10 minutes to make the same process. Showing positive results of the feasibility analysis, that could be analyzed for a future implementation in Universidad de las Américas.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12615
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIS-2020-13.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.