Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12549
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Mejora de los procesos productivos para la venta de garantías en una empresa aseguradora, aplicando herramientas Lean
Autor : Chacón Yungán, Edison Daniel
Tutor : Viteri Sánchez, Cristina Belén
Palabras clave : CONTROL DE PROCESOS;OPTIMIZACIÓN INDUSTRIAL;HERRAMIENTAS LEAN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Chacón, E. (2020). Mejora de los procesos productivos para la venta de garantías en una empresa aseguradora, aplicando herramientas Lean (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Al ser el tiempo de respuesta en la emisión de una póliza el indicador clave para el cliente, tomando en cuenta que las nuevas ofertas al mercado van de la mano con la innovación tecnológica, en un mercado tan competitivo como es el asegurador, con nuevas necesidades a satisfacer en el menor tiempo posible y grandes oportunidades de fidelizar y atraer nuevos clientes. El siguiente trabajo de titulación se realizó en una compañía aseguradora, teniendo como objetivo principal, mejorar los procesos productivos, aplicando herramientas lean en dos procesos clave para la emisión de una póliza de garantía que son Calificación de Clientes y Procesamiento de la Operación. Para el análisis se tomó como referencia principal las quejas de los clientes acerca del extenso tiempo que le tomaba a la aseguradora emitir una póliza de garantía a través de un VOC, con ello mediante un diagrama de Pareto se determinó las principales causas de este problema, y se realizó un análisis a profundidad a través de un cursograma analítico, mismos análisis que evidenciaron que el tiempo de respuesta en estos dos procesos era de 1.56 horas, con una demanda promedio de 9 pólizas emitidas por día, una eficacia del 36 por ciento y una pérdida de ingreso para la compañía de al menos un 21 por ciento. En base a estos problemas se implementaron mejoras tales como; levantamiento e implementación de procesos, balanceo de líneas, eliminación de 7 desperdicios, e implementación de un check list de documentación y actividades que agregan valor, capacitando a los responsables de los procesos con lo cual se pudo evidenciar las siguientes mejoras; tiempo de respuesta en los dos procesos es de 39.3 minutos, con una demanda promedio de 17 pólizas emitidas por día, una eficacia del 87 por ciento y un aumento de ingresos para la compañía de al menos un 39 por ciento.
Descripción : As the response time in the issuance of a policy is the key indicator for the client, taking into account that new offers to the market go hand in hand with technological innovation, in a market as competitive as the insurer, with new needs to satisfy in the shortest possible time and great opportunities to retain and attract new customers. The following qualification work was carried out in an insurance company, with the main objective of improving production processes, applying lean tools in two key processes for the issuance of a guarantee policy, which are Client Qualification and Operation Processing. For the analysis, customer complaints about the long time it took for the insurer to issue a guarantee policy through a VOC were taken as the main reference, with this, through a Pareto diagram, the main causes of this problem were determined, and an in-depth analysis was carried out through an analytical course, the same analyzes that showed that the response time in these two processes was 1.56 hours, with an average demand of 9 policies issued per day, an efficiency of 36 percent and a loss of income for the company of at least 21 percent. Based on these problems, improvements were implemented such as; lifting and implementation of processes, balancing of lines, elimination of 7 wastes, and implementation of a check list of documentation and activities that add value, training those responsible for the processes with which the following improvements could be evidenced; Response time in the two processes is 39.3 minutes, with an average demand of 17 policies issued per day, an efficiency of 87 percent and an increase in income for the company of at least 39 percent.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12549
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-40.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons