Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12544
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de sistematización del proceso de control de inventario en una empresa de diseño de agendas
Autor : Cabezas Jiménez, Katherine Maricela
Tutor : Novillo Villegas, Sylvia Mercedes
Palabras clave : PRODUCCIÓN INDUSTRIAL;OPTIMIZACIÓN INDUSTRIAL;CONTROL DE INVENTARIOS;MEJORA CONTINUA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Cabezas, K. (2020). Propuesta de sistematización del proceso de control de inventario en una empresa de diseño de agendas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación se enfoca en una propuesta de implementación de un ‘software’ para sistematización de los procesos, en los cuales se encuentran la gestión de inventarios, de ventas y de almacenes. Además, de mejorar el proceso de facturación por lo que se busca seleccionar la mejor opción. El problema en el que se enfoca este trabajo de titulación es en el área de la bodega de producto terminado, debido a que es donde se presentan los mayores fallos y equivocaciones que pueden finalizar en una pérdida de clientes. Al inicio se realizó una descripción de los antecedentes de la empresa además de la descripción del problema y los objetivos que se pretenden alcanzar. Luego se efectuó una recopilación del marco teórico con conceptos en los que se basa el caso de estudio. Cuando se refiere a la situación actual en la que se encuentra la empresa se debe realizar un análisis causa raíz para determinar las posibles causas que permitirán alcanzar la raíz del problema, con el fin de lograr este desarrollo se implementó el diagrama de Ishikawa o también conocido como diagrama Causa Efecto. Después de haber analizado la situación actual se buscan alternativas de mejoras para el proceso erróneo, por lo cual se desarrolló una herramienta de toma de decisiones según el contexto del trabajo de titulación y el problema se requiere tomar una decisión en consideración de la implementación de un ‘software’ en pymes para dejar de lado la forma empírica con la que se guía a la empresa. Finalmente, se encuentra el análisis financiero que permite entender el monto real de inversión se requiere para el sistema, pero sobre todo los nuevos ingresos que genera esta compra, que como inicialmente se torna un gasto es valioso conocer todas las ventajas y beneficios que adquiere la empresa u organización.
Descripción : This paper focuses on a proposal for the implementation of a software to systematize the processes, in which are the inventory management, sales and warehouses. In addition to improving the billing process by seeking to select the best option. The problem in which this work of titling is focused is in the area of the finished product warehouse, because here is where the biggest failures and mistakes that can end in a loss of customers are presented. At the beginning, a description of the company's background was made in addition to the description of the problem and the objectives to be achieved. Then a compilation of the theoretical framework was made with concepts on which the case study is based. When it refers to the current situation in which the company is, a root cause analysis must be carried out to determine the possible causes that will allow the root of the problem to be reached. In order to achieve this development, the Ishikawa diagram or also known as the Cause and Effect diagram was implemented. After analyzing the current situation, alternative improvements are sought for the erroneous process. Therefore, a decision making tool was developed according to the context of the degree work and the problem requires a decision to be made in consideration of the implementation of a software in pymes in order to leave aside the empirical way in which the company is guided. Finally, there is the financial analysis that allows understanding the real amount of investment required for the system, but above all the new income generated by this purchase, which as it initially becomes an expense is valuable to know all the advantages and benefits that the company or organization acquires.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12544
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-45.pdf7,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons