Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12405
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de mejora del nivel de atención al cliente en una empresa comercializadora de seguros, mediante la implementación de gestión por procesos
Autor : Carvajal Barzallo, Andrés Guillermo
Tutor : Viteri Sánchez, Cristina Belén
Palabras clave : COMPAÑÍAS DE SEGUROS;CONTROL DE CALIDAD;CALIDAD EN EL SERVICIO;ATENCIÓN AL CLIENTE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Carvajal, A. (2020). Propuesta de mejora del nivel de atención al cliente en una empresa comercializadora de seguros, mediante la implementación de gestión por procesos (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación es una propuesta de mejora del nivel de atención al cliente en una empresa comercializadora de seguros, mediante la implementación de gestión por procesos. Se realizó un análisis interno y externo de la empresa, y se evalúa la situación actual en la cual se encuentran todos los procesos de cada servicio que brinda la organización. A continuación, se realiza un estudio de tiempos y tack time de cada proceso establecido, identificando que para poder dar respuesta a todos los canales de atención se necesita de: 5 minutos por correo electrónico, 6 minutos por llamadas y 64 minutos por cada interacción en el chat; al igual se ejecuta una simulación de procesos para poder verificar posteriormente una mejora en el servicio. Mediante el análisis de los requerimientos del cliente, la aplicación de una matriz de relación de actividades y los estudios antes mencionados, se determina el problema principal de la empresa. Como propuesta de mejora se realiza la aplicación de la herramienta QFD, que permite una evaluación de la competencia y establecer estrategias para cumplir con las distintas necesidades del cliente. Con la matriz AMEF, se verificaron los modos potenciales de problemas de cada uno de los procesos, para establecer acciones que permitan mitigar los efectos detectados. Además, se realizó una propuesta de fases de implementación de un chatbot que permite asegurar el nivel de atención en un 80 por ciento como primera fase, logrando disminuir el tiempo de espera en los diferentes canales de atención como pueden ser correo electrónico y chat aplicar herramientas tecnológicas para optimizar el servicio de atención al cliente.
Descripción : This degree work includes the proposal of the level of customer service improvement in an insurance Carrier, through the implementation of process management. An internal and external analysis of the company was carried out, and the current situation is evaluated, where processes and services handled by the organization are found. Next, a study of times and tack time of each established process is raised; identifying that to be able to respond to all the service channels, it takes: 5 minutes for email, 6 minutes for calls and 64 minutes for each interaction in the chat; likewise, a process simulation is executed to later verify an improvement in the service. Through the analysis of the client requirements, the application of an activity relationship matrix and the studies, the main problem of the company is determined. As an improvement proposal, the application of the QFD tool is carried out, which allows an evaluation of the competition and establishes strategies to meet the different needs of the clients. With the FMEA matrix, the problems potential modes of each of the processes were verified, to establish actions that allow mitigating the effects detected. In addition, a proposal for the implementation phases of a Chabot, which allows ensuring 80 percent of attention as the first phase, managing to reduce the waiting time in the different service channels.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12405
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-17.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.