Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12404
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de mejora de la satisfacción al cliente en una organización dedicada a la venta y servicio posventa de vehículos utilizando herramientas lean
Autor : Carrera Aguirre, Harold Alexander
Tutor : Chicaiza Salgado, Edison Rubén
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD;CALIDAD EN EL SERVICIO;ATENCIÓN AL CLIENTE;HERRAMIENTAS LEAN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Carrera, H. (2020). Propuesta de mejora de la satisfacción al cliente en una organización dedicada a la venta y servicio posventa de vehículos utilizando herramientas Lean (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este proyecto es desarrollado en una organización dedicada a la venta y servicio posventa de vehículos a nivel nacional, en uno de sus centros de servicio que está ubicado en el norte de la ciudad de Quito. Este taller está destinado únicamente para la atención de vehículos de una marca japonesa distribuida por la organización. El proyecto nace a raíz del descubrimiento de una caída considerable en los niveles de retención y satisfacción de los clientes, para identificar cuáles son las principales causas de este fenómeno, se realizó un análisis basado en un top de quejas, el mismo que se realiza a través de la recolección de comentarios tanto positivos como negativos de los clientes que acuden al centro de servicio. Para mejorar en estos aspectos se realiza una evaluación interna, la misma que evidencia varios problemas dentro de la planificación interna del taller, así como el orden y la limpieza, además de una deficiencia al momento de receptar las inquietudes del cliente. Con base en herramientas de manufactura esbelta y mejora continua se plantea la reimplementación y creación de un nuevo plan de seguimiento de 5s dentro del taller y áreas comunes del centro de servicio, con el objetivo de mejorar el orden y limpieza, además se propone la implementación de un nuevo panel de planificación diaria, buscando mejorar la gestión interna del taller, esto con ayuda de una nueva guía de tiempos de reparación, y adicionalmente se plantea un nuevo formato de orden de trabajo, con el que se facilita el registro de los distintos requerimientos de los cliente, y a su vez simplifica el proceso de recepción del vehículo. Este es un proyecto de baja inversión que genera ganancias sustanciales, durante los primeros 6 meses, se logra mejorar la satisfacción del cliente en un 3.67 por ciento, y además la retención de clientes mejora en promedio un 19.5 por ciento por tipo de mantenimiento.
Descripción : This project is developed in the service center of an organization devoted to the sale and repair service of vehicles from a Japanese brand, nationwide, the shop is in northern Quito. The project is born after the discovery of a fall in the customer retention and satisfaction analysis done by the organization, to address which were the main causes for this phenomenon, a complaints top is developed, using information gathered from the customers that visit the service center, with provide with positive or negative comments about the service. With the desire of improving these aspects, an internal evaluation was done, this evaluation shows some problems regarding the daily planification, the order and cleanliness, and a deficit in the way customer requests were registered. Using lean manufacturing and continuous improvement tools, the 5s program was reimplemented, and a new follow up plan is developed, for the shop and the common areas, also a new daily planification board is designed, in order to improve the management in the shop, this supported on a new time guide for repairs, in addition, a new work order format is presented, with the aim of being more simple and for it to allow to register customer inquiries in a more effective way. This is a low investment project, which has a substantial earning, in the first six months, the Net Promoter Score (NPS) was improved in a 3.67 percent, and the customer retention is expected to have a 19.5 percent average improvement in each of the preventive maintenance services.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12404
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-16.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.