Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12347
Tipo de material : masterThesis
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de equipos y productos gráficos publicitarios en la ciudad de Ambato con distribución y venta a nivel del Ecuador
Autor : Zamora Castillo, Daniel Mesías
Tutor : Pazos León, Marco Vinicio
Palabras clave : PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL;INDUSTRIA Y COMERCIO;DISEÑO GRÁFICO;DISEÑO-MATERIALES Y EQUIPO;AMBATO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Zamora Castillo, D. M. (2020). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de equipos y productos gráficos publicitarios en la ciudad de Ambato con distribución y venta a nivel del Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio muestra la vialidad para la implementación de una empresa comercializadora de equipos y productos publicitarios en la ciudad de Ambato, la actividad estará enfocada en la adquisición de equipos y productos a importadores, los cuales manejan un inventario y bodega, comercializarlos por medio de los puntos de venta establecidos., para el caso de equipos el proceso continuará con la garantía y el servicio técnico. El estudio de la competencia mostró que existe aproximadamente 28 competidores a nivel nacional, repartidos en todo el país, se encuentran concentrados en las principales provincias comerciales., en la ciudad de Ambato existe una competencia moderada. El análisis de mercado muestra un alto potencial de clientes a nivel nacional, para el caso de la zona centro el mercado tiene una proyección de 1091 clientes, los cuales se encuentran repartidos en la provincia de Tungurahua con 424, Chimborazo 323, Cotopaxi 173, Bolívar 51, Pastaza 47, Morona Santiago 45 y Napo 28. El pronóstico de ventas fue calculado por medio de los ingresos que obtuvieron las empresas comercializadoras de equipos y productos publicitarios hasta el año 2018, más datos macroeconómicos y provisionales se desarrolla la proyección de ventas considerando también la caída del PIB producto de la pandemia ocasionada por el Covid 19, estimando obtener una participación del mercado del 0.4 por ciento en sus primeros 2 años y un incremento del 0.1 por ciento por año para los próximos años de la proyección. Finalmente, el estudio financiero se desarrolló en base a dos escenarios, el Moderado y el Pesimista, obteniendo en los dos casos resultados viables, el escenario moderado tuvo mayores beneficios donde se obtuvo un VAN de 8186,19 USD, un TIR de 31,23 por ciento con una tasa de rentabilidad mayor al costo de capital calculado WACC máximo 28,03 por ciento y obteniendo un PRI de 4,61 años para la recuperación de la inversión, por lo que los criterios de decisión sobre la inversión confirman la posibilidad de su implementación.
Descripción : The present study shows the implementation is viability of a commercialization company of equipment and advertising products in Ambato city, the activity will be focused on the purchase of equipment and products from importers, who manage inventory and warehouse, commercialize them through the established points of sale., In the case of equipment, the process continues with the guarantee and technical service. The study of the competition shows that there are approximately 28 competitors at national level, distributed throughout the country and are concentrated in the main commercial provinces., in Ambato city there is moderate competition. The market analysis shows a high potential of customers at a national level, in the case of the central area the market has a projection of 1091 clients, which are distributed in the province of Tungurahua with 424, Chimborazo 323, Cotopaxi 173, Bolívar 51, Pastaza 47, Morona Santiago 45 and Napo 28. The sales forecast was calculated by means of the income obtained by the marketing companies of equipment and advertising products until 2018, plus macroeconomic and provisional data, the sales projection is developed considering also the fall in GDP as a result of the pandemic caused by the Covid 19., estimating to obtain a market share of 0.4 percent in its first 2 years and an increase of 0.1 percent per year for the next years of the projection. Finally, the financial study was carried out based on two scenarios, the Moderate and the Pessimistic, obtaining in both cases viable results, the moderate scenario had higher benefits where a NPV of 8186,19 USD was obtained, an IRR of 31,23 percent with a rate of return greater than the calculated cost of capital maximum WACC 28,03 percent and obtaining a PRI of 4,61 years for the recovery of the investment, so the investment decision criteria affirm the possibility of its implementation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12347
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración De Empresas Mención Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEF-2020-09.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.