Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12272
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Situación actual de la industria del cómic en Ecuador
Autor : Navarro Ordoñez, Andrés David
Tutor : Miño Viteri, Andrea Paola
Palabras clave : INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA;PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN;CÓMIC;LITERATURA POPULAR
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Navarro Ordoñez, A. D. (2020). Situación actual de la industria del cómic en Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de investigación periodística busca exponer y mostrar la relevancia del cómic ecuatoriano, iniciando con un recuento histórico para comprender el alcance y la evolución de los cómics en el país a través del tiempo. El Ecuador tuvo su primer acercamiento con el mundo de las historietas a partir del año 1885 gracias a Francisco Aguirre quien realizó una crítica al gobierno de José María Plácido Caamaño por medio de una caricatura. Se debe mencionar en esta investigación que la producción, desarrollo y difusión de historietas no ha disminuido, sino que cada vez aparecen más, no obstante, estas publicaciones aparecen por un corto tiempo y luego desaparecen o simplemente mudan sus publicaciones a internet, esto se debe mayormente a que no existe una remuneración económica adecuada para los artistas o diseñadores de cómics o novelas gráficas. No obstante, a pesar de la aparición de varios ilustradores aún no se consigue formar una industria del cómic como tal, esto debido a que no se han generado políticas públicas que permitan hacer que los dibujantes e historietistas vivan de este medio, sin embargo, desde el ámbito privado se han producido gran cantidad de cómics a través de editoriales como Zonacuario, El Fakir y Mono Cómics. El mayor problema que existe es la falta de lectura en la comunidad pues muy poca gente encuentra entretenido el hábito de leer o no tiene el tiempo de hacerlo. Por último, existe también un problema en torno a la concepción de la palabra cómic pues se lo sigue percibiendo como una diversión exclusiva para niños o adolescentes sin tomar en consideración su alcance más profundo en otros ámbitos. Así mismo, los espacios de difusión para los artistas son únicamente eventos como el Ichiban Fest y la Comic Con donde pueden dar a conocer sus trabajos dentro del mundo de la ilustración y el noveno arte, lo cual supone un impulso para la aparición de nuevos exponentes e ilustradores de cómics en el país. De esta manera se puede evidenciar que a pesar de los obstáculos que se han presentado para fortalecer esta industria, siguen apareciendo nuevos exponentes y editoriales que desean apoyar el noveno arte.
Descripción : This current journalistic research work looks for exposing and showing the relevance of Ecuadorian comic, beginning with an historical review for understanding the scope and evolution of comics in the country throught time.Ecuador had its first approach with the comic world in 1885, thanks to Francisco Aguirre, who made a criticism to José María Plácido Caamaño by a cartoon. It has to be mentioned in this research that making, development and diffusion of cartoons hasn´t decresed but much more of them appear every time , nevertheless these publications show up for a short time and then disappear or just get moved to internet , this happens mainly because there is no proper economic payment for artists or designers of comics or graphic novels.However, in spite of appearance of several illustrators,it is not yet achieved to build a comic industry at itself, because of lack of public policies whick allow cartoonists and comics writers earn a living from this work, by constrast from private ambit , big amount of comics have been produced by editorials such as Zonacuario,El Fakir and Mono Cómics. The biggest problem is the lack of reading in the community, because very few people find reading habit amusing or they don´t have the time to do it.Finally, there is also a problem around conception of comic as a word, it is still perceived as an exclusive entertainment for children or teenagers without taking into account its deeper scope in other spheres. Likewise, the diffusion spaces for artists are only events such as Ichiban Fest and Comic Con, where they can show their works up inside illustration world and Ninth Art, which supposes an impulse for the appearance of new exponents and comics illustrators in the country. Besides, it´s essential to mention the appearance of geek events in Ecuador since 1999 with Ichiban club, this would suppose an impulse for new artists and illustrators emergence in the country. In this way, it can have evidence that in spite of current obstacles for establishing this industry, new actors and editorials keep showing up, willing to support Ninth art.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12272
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2020-16.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons