Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12145
Tipo de material : | bachelorThesis |
Título : | Propuesta de recursos-herramientas informativas sobre la problemática de los estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito universitario |
Autor : | Chiriboga Vinueza, Karla Fernanda |
Tutor : | Endara Chimborazo, Juan Carlos |
Palabras clave : | DISEÑO DEL PRODUCTO;JUEGOS DE MESA;DISCAPACIDAD AUDITIVA;INCLUSIÓN EDUCATIVA;COMUNICACIÓN NO VERBAL |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Quito: Universidad de las Américas, 2020 |
Citación : | Chiriboga, K. (2020). Propuesta de recursos-herramientas informativas sobre la problemática de los estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito universitario (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo principal el desarrollar una herramienta didáctica en la cual una persona con discapacidad auditiva y una persona normo oyente, sea estudiante o profesor, de la carrera de diseño gráfico industrial, de la Universidad de las Américas, generen un método de comunicación, por el cual la persona con discapacidad pueda aclarar y adquirir nuevos conocimientos de una manera pedagógica e inclusiva. Para desarrollar dicha herramienta se realizó encuestas a estudiantes de la carrera de diseño gráfico industrial, para conocer la realidad acerca de las personas con discapacidad auditiva, y las herramientas actuales para su mejor comunicación con personas normo oyente. Con los datos obtenidos se procedió a diseñar un juego de mesa en el cual su objetivo principal es crear una manera de comunicación inclusiva entre los estudiantes y profesores. Teniendo en cuanta la dificultad de una persona con discapacidad auditiva de continuar los estudios universitarios de manera regular, se espera que esta herramienta didáctica sea beneficioso para su desarrollo universitario y social. |
Descripción : | The present investigation takes as a main target developing a didactic tool in which a person with auditory disability and a normal person listener, is a student or teacher, of the career of industrial graphic design, of the university of the Americas, they generate a method of communication, for which the person with disability could clarify and acquire new knowledge of a pedagogic and inclusive way. To develop the above mentioned tool it was realized you poll students of the career of industrial graphic design, to know the reality about the persons with auditory disability, and the current hardware for its best communication. With the obtained information one proceeded to design a game of table in which its main target is to create a way of inclusive communication between the students and teachers. Bearing in mind the difficulty of a person with auditory disability of continuing the university studies of a regular way, one hopes that this didactic tool should be beneficial for its university and social development. |
URI : | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12145 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TDGI-2020-04.pdf | 6,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.