Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12098
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fuentes Santacruz, José Luis | - |
dc.creator | Osorio Valdivieso, Jacqueline Stefania | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-01T03:44:51Z | - |
dc.date.available | 2020-05-01T03:44:51Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Osorio Valdivieso, J. S. (2020). Política educativa bilingüe antes y después de la constitución del 2008, configuración de un modelo Bottom-up a un modelo Top-down (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. | es_ES |
dc.identifier.other | UDLA-EC-TLCP-2020-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12098 | - |
dc.description | This paper aims to analyze the transformation of bilingual education policy in Ecuador following the first mandate of Rafael Correa and the commencement of the Montecristi Constitution of 2008, an instrument that recognized interculturality and plurinationality as guiding axes of the reconstruction of the Ecuadorian State. Since the official recognition of Bilingual Intercultural Education within the state apparatus, its administration was in charge of the indigenous movement, this decentralization of bilingual education ended in 2009, when the Ministry of Education assumed the technical and administrative responsibilities of the bilingual policy. As a consequence, the bilingual education policy underwent significant changes, among the most important changes are the reconfiguration of public policy from a bottom-up model to a top-down model and the reconfiguration of the subsystem and its coalitions. This essay uses the Advocacy Coalition Framework as a framework for analysis | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como intención analizar la transformación de la política educativa bilingüe en el Ecuador a raíz del primer mandato de Rafael Correa y la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi del 2008, instrumento que reconoció la interculturalidad y plurinacionalidad como ejes rectores de la reconstrucción del Estado ecuatoriano. Desde el reconocimiento oficial de la Educación Intercultural Bilingüe dentro del aparato estatal fue administrada por el movimiento indígena, esta descentralización de la educación bilingüe terminó en 2009, cuando el Ministerio de Educación asumió las responsabilidades técnicas y administrativas de la política bilingüe. Como consecuencia, la política educativa bilingüe sufrió cambios significativos, entre los cambios más importantes se encuentran la reconfiguración de la política pública de un modelo de abajo hacia arriba a un modelo de arriba hacia abajo y la reconfiguración del subsistema y sus coaliciones. El presente ensayo utiliza el Advocacy Coalition Framework como marco de análisis. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad de las Américas, 2020 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ECUADOR-POLÍTICA SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ECUADOR-POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es_ES |
dc.title | Política educativa bilingüe antes y después de la constitución del 2008, configuración de un modelo Bottom-up a un modelo Top-down | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TLCP-2020-21.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.