Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12074
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Museo de arte contemporáneo
Autor : Basantes Gines, Doménica Michelle
Tutor : Malo Cevallos, Hernán Patricio
Palabras clave : ARQUITECTURA DEL OCIO;ESPACIO URBANO;DISEÑO ARQUITECTÓNICO;MUSEOS;BARRIO EL INCA-QUITO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Basantes, D. (2020). Museo de arte contemporáneo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La ciudad de Quito a partir de los años sesenta da un impulso a su desarrollo urbano arquitectónico, con el trazo de dos grandes ejes longitudinales que permiten la movilidad hacia el norte del país por la carretera Panamericana, y hacia las parroquias rurales del nor.occidente a través de la Av. La Prensa y Autopista Mitad del Mundo; en el punto de convergencia de estas vías se implantó la Plaza Benalcázar un intercambiador de tres niveles hoy conocido como la Y de Quito, paralelamente también se implementan edificios de carácter comercial y de distracción popular como la Plaza de Toros Quito, incorporando innovadores conceptos de arquitectura e ingeniería, así como la creación de nuevos barrios residenciales. Actualmente las edificaciones como la Plaza de Toros y la Estación Norte del Trolebús quedaron en completo abandono y desuso, por lo que el sector en general sufre una depresión en lo que respecta al uso del suelo y la carencia de equipamientos culturales; de esta manera la Propuesta de Ordenamiento Urbano; POU desarrollado por el Taller del Octavo Semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UDLA, plantea para el sector la implementación de un Equipamiento Cultural. Con estos antecedentes y como parte del desarrollo del proyecto de titulación, se determinó la importancia de planificar en este sector un Museo de Arte Contemporáneo, y la importancia de rescatar una edificación simbólica de la arquitectura moderna en Quito. Esto dio como resultado el tema de Rehabilitación del uso del edificio Morisaenz y la ejecución de un equipamiento cultural. La implementación de este equipamiento cultural es una respuesta a la ausencia de centros culturales en el área de influencia, con las condiciones necesarias para el fomento y difusión de la cultura al servicio general de la comunidad y en especial a los nueve barrios que conforman el sector.
Descripción : The city of Quito gave an impulse to its urban architectural development, since 1960s as a result of the outline of two large longitudinal axes that allowed the displacement to the north side of the country by the Panamericana Highway, and in the other hand towards the rural parishes of the northwestern side through La Prensa avenue and the Mitad del Mundo Highway; At the convergence point of these two roads, the Plaza Benalcázar, a three level transport interchanger known today as the Y de Quito, was implanted. At the same time, buildings of a commercial use and popular distraction were also implemented, such as the Quito Bullring, incorporating innovative concepts of architecture and engineering, as well as the creation of new residential neighborhoods. Nowadays, buildings such as the Quito Bullring and the North Station of the Trolleybus, were completely abandoned and unused, causing the sector in general to suffer a depression concerning to land use and the lack of cultural centers; because of this, the Urban Planning Proposal; POU developed by the Eighth Semester Workshop of the UDLAs Architecture and Design School, proposes the implementation of a Cultural Center for the sector. With this background and as part of the development of the certification project, the importance of planning a Museum of Contemporary Art in this sector, and the importance of rescuing a symbolic building of modern architecture in Quito was determined. This resulted in the topic for the certification Project; The Rehabilitation of the use of the Morisaenz building and the cultural center development. The implementation of the cultural center is given as a response to the lack of cultural centers within the influence area, and with the necessary conditions for the cultural promotion and dissemination to the general service of the community and specially to the nine neighborhoods that make up the sector.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12074
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAR-2020-34.pdf112,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.