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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Prevalencia de biofilm en estudiantes de primer semestre vs estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la UDLA en el período 2020-1
Autor : Sánchez Morales, Génesis Pamela
Tutor : Coral Velasco, Rocío Esperanza
Palabras clave : ENFERMEDADES BUCALES;MICROBIOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA;ODONTOLOGÍA PREVENTIVA;HIGIENE DENTAL;REHABILITACION ORAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Sánchez Morales, G. P. (2020). Prevalencia de biofilm en estudiantes de primer semestre vs estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Odontología de la UDLA en el período 2020-1 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Propósito: Esta investigación tuvo como objetivo la valoración del índice de biopelícula que poseen los estudiantes de primero y noveno semestre de la Facultad De Odontología de la UDLA, con la finalidad de comparar la aplicación de conocimientos que se adquieren en el transcurso de la carrera. Objetivo: Determinar la prevalencia de Biopelícula en estudiantes de primer semestre vs estudiantes de noveno semestre de la facultad de Odontología de la UDLA en el período 2020-1. Material y Métodos: Se tomó la muestra en 70 estudiantes de primer y noveno semestre en el periodo 2020-1, siendo 35 alumnos de primero y 35 de noveno nivel, que tengan entre 17 a 33 años, seleccionados bajo los criterios de inclusión y exclusión, independientemente de la edad y género; los materiales utilizados fueron: bioseguridad de paciente y operador, equipo de diagnóstico, revelador de placa, vaso dappen y cotonetes. Posteriormente, se examinó bajo el índice de O’leary para evaluar la prevalencia de placa, se dividió en 3 grupos principales: aceptable, cuestionable y deficiente, aunque se subdividió el grupo deficiente por su continua prevalencia; y según su porcentaje fueron clasificados para determinar si los estudiantes aplicaron las técnicas de cuidado de salud oral aprendidos en el transcurso de la carrera en relación que a los alumnos de primer semestre. Resultados: Se encontró que los jóvenes de primer semestre tienen un índice mínimo de 15,17 porciento y un máximo de 87,5 porciento, dando como promedio entre los 35 estudiantes de: 54,76 porciento; asimismo, los estudiantes de noveno semestre presentaron un porcentaje mínimo de 35,15 porciento y un máximo de 81,73 porciento, dando un promedio de 51,23 porciento. Por lo que se afirma, que en la comparación entre los dos grupos, hay una diferencia de 3,53 porciento, luego de pasar por las materias recibidas en la carrera de Odontología. Cabe mencionar que solo dos estudiantes llegaron a la categoría cuestionable del total de 70 alumnos, siendo éstos pertenecientes al grupo de ingreso reciente. Conclusión: Los estudiantes de semestre superior tienen mejor control de biopelícula en comparación a los estudiantes de ingreso reciente, sin embargo, la diferencia que existe entre estos dos grupos es mínima.
Descripción : Purpose: This research project aimed at assessing the biofilm index held by students in the first and ninth semesters of the Faculty of Dentistry of the University of the Americas, in order to compare the application of knowledge acquired at throughout the race, to maintain the appearance and control of biofilm; with the knowledge of new students. Objective: To determine the prevalence of Biofilm in first semester students vs ninth semester students of the UDLA School of Dentistry Material and Methods: The sample was taken in 70 students enrolled in first and ninth semester in the period 2020-1, of which 35 were first and 35 ninth level, who are between 17 and 33 years of age, randomly selected under the inclusion and exclusion criteria, regardless of age and gender; The materials used were: patient and operator biosecurity, diagnostic equipment, plate developer, dappen cup, cotonete. Subsequently, it was examined under the Oleary index to assess the prevalence of plaque and was divided into 3 main groups: acceptable, questionable and deficient, however the deficient group was subdivided by its continued prevalence; and according to their percentage, they were classified to determine if the students applied the oral health care techniques learned in the course of the career better than the first semester students. Results: Taking into account the records in the two student groups, it was found that the first semester youth have a minimum rate of 15.17 percent and a maximum of 87.5 percent, with an average of 35 students of: 54, 76 percent; On the other hand, a minimum percentage of 35.15 percent and a maximum of 81.73 percent were found in ninth semester students, giving an average of 51.23 percent. So it can be said that the comparison between the two groups already mentioned, an improvement of 3.53 percent is obtained after going through the subjects received in the Dentistry career. It is worth mentioning that only two students reached the questionable category of the total of 70 students, being these belonging to the new entry group. Conclusion: Higher semester students have a better understanding of how to deal with biofilm compared to recent students, however, the difference between these two groups is minimal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11933
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