Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11929
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Como ser un cantante de jazz y no morir en el intento. Herramientas prácticas y teóricas para la optimización del estudio vocal contemporáneo para la aproximación a la improvisación
Autor : Delgado Tobar, Simone Carolina
Tutor : Naranjo Anda, María Fernanda
Palabras clave : COMPOSICIÓN MUSICAL;ANÁLISIS MUSICAL;JAZZ-HISTORIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Delgado Tobar, S. C. (2020). Como ser un cantante de jazz y no morir en el intento. Herramientas prácticas y teóricas para la optimización del estudio vocal contemporáneo para la aproximación a la improvisación (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En una atmósfera de ocio, problemas políticos, conflictos sociales y transformaciones culturales, nació lo que hoy es uno de los estilos más exquisitos y complejos del mundo musical, el jazz. Como ser un cantante de jazz y no morir en el intento, es un trabajo de tesis en el que se analiza brevemente la cultura del jazz. Este estilo vio nacer a grandes personajes como Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, quienes descubrieron el arte de la improvisación y la libertad musical. Louis Armstrong fue pionero en la improvisación, proponiendo andamios musicales para empezar este arte. A inicios de siglo XX, Louis abandonó el parafraseo de las melodías y definió un nuevo rumbo para el jazz, con herramientas estilísticas como son los motivos, desarrollo motívicos y swing feel. Este conjunto de recursos son base del estilo de Louis y el lenguaje de jazz. Nació una estrella, Ella Fitzgerald. Vocalista norteamericana que cautivó al mundo entero con su gran capacidad vocal, excelente oído y carisma. Esta gran vocalista poseía dones, los cuales definieron su estilo como improvisadora, como un desarrollado oído relativo, gran quoter de melodías famosas y un rango vocal extenso y de gran calidad. En el capítulo 3 se analizó el solo de Ella sobre el standard Blue Skies. En la versión de Ella se analizaron secciones del solo en los que se definió cuáles son algunas de las herramientas fundamentales para la construcción de un solo magistral, como motivos y desarrollo de los mismos, quotes y call and response. Gracias a Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, el camino del improvisador inicial puede tener una guía clara y concisa. Ahora se reconoce que estas herramientas son la base estilística de improvisación para todo músico que decide entrar en este mundo. En el capítulo 4 se aplicaron estas herramientas para la construcción de un solo que contiene swing feel y lenguaje de jazz.
Descripción : In an atmosphere of leisure, political problems, social conflicts and cultural transformations, what is today known as one of the most exquisite and complex styles of music was born, Jazz. How to be a jazz singer and not die trying, is a thesis in which jazz culture is briefly analyzed. This style gave birth to some great characters like Louis Armstrong and Ella Fitzgerald, who discovered the art of improvisation and musical freedom. Louis Armstrong was an improvisation pioneer, proposing musical scaffolding to start this art. At the beginning of the century XX, Louis abandoned the paraphrase of melodies and defined a new direction for jazz, with stylistic tools such as motifs, motif development and swing feel. This set of resources are the basis of Louiss style and jazz language. A star was born, Ella Fitzgerald. North American vocalist who captivated the entire world with her great vocal ability, excellent hear and charisma. She created a path for vocalists in the complex world of jazz and improvisation. This great vocalist possessed gifts which defined her style as an improviser, such as a developed relative ear, a great quoter of famous melodies and an extensive and high quality vocal range. In Chapter 3, Ellas solo about the Blue Skies standard was analyzed. In Ella Fitzgerald version, sections of the solo were analyzed in which some of the fundamental tools for the construction of a single master were defined, such as motifs and their development, quotes and call and response. Thanks to Louis Armstrong and Ella Fitzgerald, the path for an initial improviser can have a clear and concise guide. Nowadays, these tools are recognized as the stylistic improvisation base for every musician who decides to enter this world. In Chapter 4, these tools were applied for the construction of a solo that contains swing feel and jazz language.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11929
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2020-12.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.