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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Correlación entre los niveles de ruido de tráfico y la concentración de material particulado producido por el tráfico vehicular en la Autopista General Rumiñahui
Autor : Tipán Lala, Carlos Andrés
Tutor : Chávez Avilés, Miguel Ángel
Palabras clave : INGENIERÍA ACÚSTICA;CONTAMINACIÓN AUDITIVA;CONTROL DEL RUIDO;RUIDO-PREVENCIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Tipán Lala, C. A. (2019). Correlación entre los niveles de ruido de tráfico y la concentración de material particulado producido por el tráfico vehicular en la Autopista General Rumiñahui (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La finalidad del presente estudio es, correlacionar los niveles de ruido de tráfico y concentración de material particulado (PM) producidos en la Autopista General Rumiñahui. Para lo cual se aplicó un análisis de sondeo, ya que este considera las peores condiciones en la evaluación de contaminación atmosférica. La evaluación del aporte de emisiones de la fuente, se basa en un barrido de las condiciones atmosférica, permitiendo identificar la situación ambiental más y menos favorable para la dispersión y propagación de los contaminantes. La primera etapa fue identificar los horarios con mayores niveles de emisión de material particulado y plantear los puntos de medición. Posteriormente se realizó mediciones de nivel de ruido, concentración de material particulado, velocidad y dirección del viento, humedad y temperatura del aire y flujo vehicular. El análisis de factores ambientales permitió identificar si la atmósfera está dentro de los parámetros de estabilidad atmosférica, debido a que el material particulado es susceptible a turbulencias mecánicas y térmicas. Por otro lado, los niveles de ruido varían de acuerdo al nivel de flujo vehicular y condiciones ambientales. Finalmente, se planteó identificar las mediciones de ruido y material particulado que decaen respecto a la distancia, mientras el receptor se aleja de la fuente. El fenómeno físico que describe este comportamiento es la divergencia geométrica para los niveles de ruido y la relación inversa del material particulado con la velocidad del viento para los niveles de concentración de PM2.5. Como resultado el coeficiente de correlación es de 0.88 y con una significancia estadística menor a 0.01, por lo cual se demuestra que ambos contaminantes están correlacionados al venir de una misma fuente de emisión
Descripción : The purpose of this study is to correlate the levels of traffic noise and concentration of particulate material (PM) produced by the Rumiñahui General Highway. For this purpose a survey analysis was applied, since it considers the worst conditions in the air pollution assessment. The evaluation of the contribution of source emissions is based on a sweep of the atmospheric conditions allowing to identify the better and worst environmental situations for the dispersion and propagation of the pollutants. In the first stage, the schedules with the highest level of emission of particulate material was identified and the measurement points were defined. Subsequently, noise level measurements, particulate material concentration, wind speed and direction, humidity and air temperature, and vehicle flow were collected. The analysis of environmental factors allowed to identify if the atmosphere is within the parameters of atmospheric stability, due to the particulate material is susceptible to mechanical and thermal turbulence. On the other hand, noise levels varies according to the level of vehicle flow and environmental conditions. Finally, it was proposed to identify the noise levels and particulate material that decay with respect to distance while the receiver moves away from the source. The physical phenomena that describe this behavior for noise levels is geometric divergence, and for PM2.5 concentration levels it is the inverse relationship of particulate material with wind speed. As a result, the correlation coefficient is 0.88 and with a statistical significance of less than 0.01, which shows that both pollutants are correlated when coming from the same emission source.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11793
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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