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Tipo de material : bachelorThesis
Título : ¿Por qué ver cine hecho en Ecuador?, situación actual y consumo
Autor : Heredia Díaz, Aaron David
Tutor : Miño Viteri, Andrea Paola
Palabras clave : INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA;CINE-ASPECTOS ECONÓMICOS;PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA;PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Heredia Díaz, A. D. (2019). ¿Por qué ver cine hecho en Ecuador?, situación actual y consumo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación periodística busca desarrollar y representar la importancia del cine ecuatoriano, partiendo desde un recuento histórico para entender su concepción y evolución a través del tiempo. También, es necesario mencionar el progreso a partir de la legislación en el 2006 con la primera ley de fomento al cine, que significó un impulso económico para las producciones cinematográficas en el país. Sin embargo, a pesar del crecimiento de las producciones el índice en la audiencia declinó, como también lo hizo el presupuesto destinado para las producciones nacionales esto por problemas económicos externos a este ámbito que afectaron el presupuesto general del Estado disminuyendo considerablemente el aporte económico para este sector de la cultura audiovisual. Teniendo en cuenta las problemáticas principales se debe mencionar que a pesar del recorte presupuestario que en su momento afectó al Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (actualmente reemplazado por el Instituto de Cine y Creación Audiovisual - ICCA) se pudo evidenciar en esta investigación que el desarrollo y la producción de películas ecuatorianas no disminuyó, sino que cada año se realizan más films. Sin embargo, la mayor problemática está en el vínculo con la audiencia pues el proceso de distribución y promoción de las películas es una etapa que no se ha trabajado constantemente. De igual manera, los espacios para la exhibición de cintas nacionales están en debate pues el cine comercial que representa el 87 por ciento de las salas en el país y no tiene como prioridad la proyección de la producción nacional. Finalmente, existe también una problemática alrededor del concepto de cine desde la legislación hasta la percepción de que es solo entretenimiento y no se lo percibe como una creciente industria que puede influir en la economía y también como parte de la cultura.
Descripción : The present journalistic investigation seeks to develop and represent the importance of Ecuadorian cinema, starting from a historical recount to understand its conception and evolution through time. It is also necessary to mention the development from the legislation in 2006 with the first law of cinema that meant an impulse and promotion for the cinematographic productions in the country. However, despite the growth of the productions, the index in the audience declined, as did the budget destined for national productions due to economic problems outside this area that affected the general budget of the state, considerably reducing the economic contribution for this field of culture. Taking into account the main issues, it should be mentioned that despite the budget cut that in turn affected the National Film Commission of Ecuador (currently replaced by the ICCA) it was possible to demonstrate in this investigation that the development and production of Ecuadorian films does not decreased, but more films are made every year. However, the biggest problem is in the link with the audience because the process of distribution and promotion of the films is a factor that has not been taken into account and has not been worked on. Similarly, the spaces for the exhibition of national films are in debate because the commercial cinema that represents 87percent of the theaters in the country does not have as a priority the projection of the national production. Finally, there is also a problem around the concept of cinema from legislation to the perception that it is entertainment and is not perceived as a growing industry that can influence the economy and also the culture.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11709
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