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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11684
Tipo de material : | bachelorThesis |
Título : | Creación de un videojuego relacionado con el bullying y sus consecuencias en la salud mental de los jóvenes a través de dos personajes diferentes |
Autor : | Castro Nieto, Miguel Alejandro Proaño Montúfar, Miguel Arturo |
Tutor : | Cazar García, David Fernando |
Palabras clave : | PROGRAMAS DE COMPUTADORAS;APLICACIÓN INFORMÁTICA;VIDEOJUEGO;JUEGOS ELECTRÓNICOS;BULLYING;VIOLENCIA;ACOSO ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Quito: Universidad de las Américas, 2019 |
Citación : | Castro Nieto, M. A.; Proaño Montúfar, M. A. (2019). Creación de un videojuego relacionado con el bullying y sus consecuencias en la salud mental de los jóvenes a través de dos personajes diferentes (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. |
Resumen : | Los videojuegos, como medio por el cual contar problemas de todo tipo han tomado fuerza en la actualidad, donde se profundizan temas que la sociedad no quiere tratar o que son difíciles de afrontar. Dando un giro en lo que respecta a la idea de los videojuegos como una herramienta de distracción y llevarlo al campo en que se puede utilizar como una herramienta. El bullying o acoso escolar, tiene raíces profundas en todas las sociedades, pero el cómo afecta a los chicos y chicas se aprecia de diferente manera de acuerdo con quien lo está sufriendo. Muchas son las consecuencias de este tipo de violencia a lo largo de la vida de una persona, desarrollando múltiples problemas sociales y mentales. La dificultad para intentar transmitir estos miedos, inseguridades y problemáticas a una persona que no sabe sobre este problema es el hecho que impulsa a proponer un videojuego como herramienta narrativa. La medida de proponer este tipo de proyecto es contar de manera más dinámica dichos problemas que desarrollan las personas que sufren de bullying, siendo muchos de estos representados como los temores o la oscuridad que la persona desarrolla y que lo persiguen a lo largo de su vida. Siendo también una forma de mostrar a las personas que se puede enfrentar este problema y salir adelante a pesar de todo. |
Descripción : | Videogames as a mean for storytelling and exposing problems have seen a growth on recent days, on this day examples they go deeper on topics that society doesn’t want to treat, recognize or they are difficult to face. This new approach to gaming gives a new perspective to consider gaming more as a tool instead of a distraction. Bullying or school harassment has deep roots on all societies, but the way it affects either boys or girls is different depending on the person suffering from it. There are multiple consequences of this kind of harassment, and they can be life-long, and they can even develop social and mental problems. The difficulty to talk about this fears and insecurities to someone who is not aware about them is the reason behind this videogame as a storytelling tool. The reason behind this kind of project is to tell in a more dynamic way this issues that someone who is suffering from bullying may develop, these issues are represented as fears or darkness growing within the person and it could chase him all along his life. This project is also contemplated to show to the people affected by bullying that this problem can be faced and can be overcomed. |
URI : | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11684 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Multimedia y Producción Audiovisual |
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