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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estilo de crianza parental y su relación con conductas agresivas en la adolescencia
Autor : Pazmiño Armas, Michelle Anabel
Tutor : Yacelga Ponce, Tarquino
Palabras clave : CONSTRUCCIÓN PSICOLÓGICA;EDUCACIÓN FAMILIAR;PUBERTAD;RELACIONES INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Pazmiño Armas, M. A. (2019). Estilo de crianza parental y su relación con conductas agresivas en la adolescencia (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Una de las etapas que genera mayores cambios en los individuos es la adolescencia, comprendida como la transición de la infancia hacia la adultez temprana que inicia desde los 10 hasta los 19 años. Durante este período el adolescente busca autonomía por lo que existe un alejamiento del sistema familiar para así desenvolverse en otros contextos, sin embargo, no en todas las ocasiones este periodo se desarrolla del mejor modo posible, generalmente en esta etapa se proyectan las consecuencias de las prácticas de crianza aplicadas en la infancia, ya sean estas positivas o negativas. La presente investigación tiene como objetivo general, analizar la relación que existe entre el estilo de crianza y los niveles de agresividad de las conductas en una muestra de adolescentes, esto a partir de la información recogida en base a su percepción. Este proyecto se ha planteado debido al notorio incremento de actos agresivos y violentos por parte de adolescentes a nivel mundial. Y es que, el fenómeno de forma aislada evidencia ser apenas el principio de futuras posibles conductas antisociales en los individuos. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, que tiene previsto utilizar dos escalas una para clasificar los estilos de crianza y otra que evalúa el tipo y nivel de agresividad de las conductas, la cual ha sido adaptada al español. Estas escalas serán aplicadas en una muestra de 300 adolescentes, en edades comprendidas entre 13 y 16 años, los cuales serán seleccionados de forma no probabilística por conveniencia y con base en criterios de inclusión y exclusión en 3 colegios públicos y 3 colegios privados esparcidos por zonas norte, centro y sur en la ciudad de Quito. A partir de esto se propone una intervención a través de programas educativos que son implementados dentro del sistema familiar y que han demostrado efectividad en sus resultados, como la escuela para padres y madres, la cual motiva al cambio de ciertas prácticas relacionales entre padres, madres e hijos, y además puede ser utilizado para la prevención de dinámicas problemáticas en el hogar.
Descripción : One of the stages that generates greater changes in individuals is adolescence, understood as the transition from childhood to early adulthood that starts from 10 to 19 years. During this period the adolescent seeks autonomy so there is a distancing from the family system to be able to function in other contexts, however, not every time this period is developed in the best possible way, generally at this stage the consequences of the parenting practices applied in childhood, whether positive or negative. The present investigation has like general aim, to analyze the relation that exists between the style of upbringing and the levels of aggressiveness of the conducts in a sample of adolescents, this from the information collected based on its perception. This project has been raised due to the notorious increase in aggressive and violent acts by adolescents worldwide. And it is that, the phenomenon in an isolated way is just the beginning of future possible antisocial behavior in individuals. This research has a quantitative approach with correlational scope, which plans to use two scales one to classify the styles of parenting and another that evaluates the type and level of aggressive behavior, which has been adapted to Spanish. These scales will be applied in a sample of 300 adolescents, in ages between 13 and 16 years, which will be selected in a non-probabilistic manner for convenience and based on criteria of inclusion and exclusion in 3 public schools and 3 private schools scattered by areas north, center and south in the city of Quito. From this, an intervention is proposed through educational programs that are implemented within the family system and that have demonstrated effectiveness in their results, such as the school for fathers and mothers, which motivates the change of certain relational practices between parents and mothers and children, and it can also be used for the prevention of problematic dynamics in the home.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11666
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

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