Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11570
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación de la instalación de audio interactivo para el proyecto de vinculación con la comunidad para la oreja de la Universidad de las Américas
Autor : Nicolalde Espinosa, Josselyn Nathalie
Tutor : Cabezas Yánez, Paúl Adrián
Palabras clave : ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA;ELECTROACÚSTICA;INCLUSIÓN EDUCATIVA;EDUCACIÓN ESPECIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Nicolalde Espinosa, J. N. (2019). Evaluación de la instalación de audio interactivo para el proyecto de vinculación con la comunidad para la oreja de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo evaluar la primera implementación de la instalación de audio del recorrido interactivo Uyuay, que nace del proyecto de vinculación con la comunidad para la oreja, llevado a cabo en un trabajo conjunto de las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Sonido y Acústica de la Universidad de Las Américas con la finalidad de crear un espacio lúdico cultural inclusivo donde niños con diversas capacidades puedan aprender divirtiéndose. Para ello, se efectuó un análisis de la implementación dentro del recorrido de los principales elementos como son los audios, la narración, la cadena electroacústica y los sistemas interactivos. Sumado a esto, se realizó una encuesta a los infantes que fueron participes del recorrido para poder evaluar el impacto que tuvo cada elemento de este espacio en ellos, además de poder determinar distintas falencias que no se tomaron en cuenta al momento de diseñar este espacio. Mediante el análisis de los resultados obtenidos en las encuestas y las deficiencias expuestas en el análisis de la implementación del recorrido se planteó soluciones a los problemas encontrados, añadiendo a esto se propuso mejoras principalmente en el diseño electro acústico y en los sistemas interactivos para que se optimicen los recursos utilizados y el diseño del recorrido sea lo más efectivo posible. Para terminar, se creó un manual de implementación de la instalación sonora, en el que se explicó paso a paso el montaje de todo el recorrido.
Descripción : The objective of this research is to evaluate the first implementation of the interactive audio installation Uyuay tour, which is born from the project of linkage with the community para la oreja, carried out in a joint work of Architecture and Sound and Acoustic Engineering careers of Universidad de Las Américas with the purpose of creating an inclusive recreational cultural space where children with diverse capacities can learn while having fun. An analysis of the implementation was made considering the main elements such as audios, narration, electroacoustic sistems and interactive systems. Added to this, a survey was conducted to the children who were participants of the tour to be able to evaluate the impact that each element of this space had on them, as well as being able to determine different flaws that were not taken into consideration designing this space. Through the analysis of the results obtained in the surveys and the shortcomings exposed in the analysis of the implementation of the route, solutions were proposed to the problems encountered, adding to this improvement was proposed mainly in electroacoustic design and interactive systems to optimize the resources used and the design of the route as effective as possible. To conclude, a manual for the implementation of the sound installation was created, in which the assembly of the entire course was explained step by step.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11570
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TISA-2019-16.pdf4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons