Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11539
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de chips de papa con cáscara y semillas de chía, en la ciudad de Quito
Autor : Muñoz Alvarado, Juan José
Tutor : Benítez Díaz, Eva Rosario
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;BOTANAS Y FRITURAS;PAPA;CHÍA;PARROQUIA AMAGUAÑA-QUITO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Muñoz Alvarado, J. J. (2019). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de chips de papa con cáscara y semillas de chía, en la ciudad de Quito. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El plan de negocios está enfocado en desarrollar un producto agroindustrial derivado de la papa, para prepararlo junto con chía, con el fin de innovar en la oferta alimenticia que existe en los supermercados. De esta combinación entre papa y chía tienen un alto aporte nutricional, especialmente en el aporte de energía en la dieta diaria. El producto será elaborado utilizando la capacidad productiva del agro de la sierra central, que es el lugar donde se buscará los proveedores de los ingredientes principales. La marca seleccionada para el producto es ChíaChips que describe en una sola palabra el origen del alimento, su logotipo usa colores referentes a la naturaleza como el verde y café para representar el agro ecuatoriano. La capacidad instalada de la empresa inicia con el 50 por ciento de la capacidad y se incrementa hasta el 72 por ciento en el año 5, en cuanto a la captación del mercado objetivo se ubica en el rango entre el 0,26 por ciento y 0,37 por ciento, siendo el canal de distribución a través de supermercados el principal punto de venta de ChíaChips. En el componente financiero, la inversión inicial alcanza un valor de 73.921 dólares que es financiada por el capital propio de los accionistas con el aporte de 51.745 dólares y la solicitud de un crédito bancario por 22.176 dólares. En cuanto a la recuperación de la inversión inicial, sucede en el año 4 y la tasa interna de retorno tiene un valor de 17,34 por ciento, que es superior al costo de oportunidad medido por la tasa de descuento de 15,30 por ciento en el flujo del inversionista.
Descripción : The business plan is focused on developing an agroindustry product derived from the potato, to prepare it together with chía, in order to innovate in the food supply that exists in supermarkets. Of this combination between potato and chía have a high nutritional contribution, especially in the contribution of energy in the daily diet. The product will be elaborated using the productive capacity of the agro of the central mountain range, which is the place where the suppliers of the main ingredients will be looked for. The brand selected for the product is ChíaChips that describes in a single word the origin of the food, its logo uses colors referring to nature such as green and coffee to represent Ecuadorian agriculture. The installed capacity of the company starts with 50 percent of of the capacity and increases up to 72 percent of in year 5, as far as the capture of the target market is located in the range between 0.26 percent of and 0.37 percent of , being the channel of distribution through supermarkets the main point of sale of ChíaChips. In the financial component, the initial investment reaches a value of 77,117 dollars, which is financed by shareholders' equity with a contribution of 53,982 and a request for a bank loan of 23,135 dollars. As for the recovery of the initial investment, it happens in year 4 and the internal rate of return has a value of 25.33 percent of , which is higher than the opportunity cost measured by the discount rate of 15.30 percent of.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11539
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2019-95.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons