Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11480
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la producción y comercialización de paté de camarón con albahaca en el norte, centro norte y valles de Quito
Autor : Maldonado da Silva, Leandro Gabriel
Tutor : Suárez Chamorro, Edison Fabián
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;PATÉS;CAMARONES;ALBAHACA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Maldonado da Silva, L. G. (2019). Plan de negocio para la producción y comercialización de paté de camarón con albahaca en el norte, centro norte y valles de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Ecuador es uno de los mayores exportadores de camarón del mundo, pero en su mayoría lo exporta como materia prima. El presente plan de negocios busca determinar la viabilidad de la creación de una empresa dedicada a producir y comercializar paté de camarón con albahaca en el norte, centro norte y valles de la ciudad de Quito, dándole así un valor agregado al camarón ecuatoriano. Gracias a un análisis de entornos con las metodologías PEST y POTER se llega a entender factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos; que representan oportunidades o amenazas para el proyecto. Se analiza la industria camaronera y de alimentos, así como la competencia, los productos sustitutos y el poder de negociación que pueden llegar a tener los clientes y los proveedores. A través de entrevistas a expertos, un grupo focal y varias encuestas se establecen los factores de decisión que influyen en la compra del producto. Los participantes del grupo focal bridan información vital para comprender las necesidades del consumidor y las encuestas permiten aclarar las dudas que se plantean a cerca del precio y el lugar de venta, la presentación, pero sobre todo por la percepción que tienen a cerca del producto. Con toda la información recopilada se demuestra la oportunidad de negocio para ´Fresco Mar´, principalmente por ser un producto innovador y elegante que le da un valor agregado al estatus de sus consumidores y aporta también nutricionalmente, sin dejar de lado una excelente calidad en sus componentes y exquisito sabor. Tampoco existe una alta amenaza por los competidores existentes ya que principalmente se dedican a la explotación del pescado. Finalmente, la evaluación financiera determina que el proyecto es viable con una inversión inicial de 58 mil USD se obtienen tasas de rentabilidad superiores a las de descuento, con una utilidad neta en el quinto periodo que llega a 90 mil USD y un VAN de alrededor de 22 mil USD para el proyecto.
Descripción : Ecuador is one of the largest exporters of shrimp in the world, but mainly of only raw material. The present business plan aims to determine the viability of the creation of a company dedicated to the production and marketing of shrimp Paté with basil in the north, north-center and valleys of Quito, thus increasing the value of Ecuadorian shrimp. Thanks to an analysis of environments with the PEST and PORTER methodologies, it is possible to understand political, economic, social and technological factors, which represent opportunities or threats to the project. The shrimp and food industry is analyzed, as well as the competition, the substitute products and the bargaining power that customers and suppliers can have. Interviews with experts, a focus group and several surveys establish the decision factors that influence the purchase of the product. The focus group participants provide vital information to understand the needs of the consumer and the surveys allow for clarification regarding the doubts that are raised about the price and the place of sale, the presentation, but above all by the perception they have about the product. The information collected demonstrates a business opportunity for ´Fresco Mar´, principally because it is an innovative and elegant product, which offers an added value of status for its consumers. It also has nutritional value without neglecting excellent quality components and exquisite flavor. Moreover, there is no high threat from existing competitors as they are mainly engaged in the exploitation of fish. Finally, the financial evaluation determines that the project is viable with an initial investment of 58 thousand USD, in which the yield rates obtained are higher than those of the discount rates, with a net profit in the fifth period that reaches 90 thousand USD and a NPV of around 22 thousand USD for the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11480
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2019-68.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons