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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Incorporación de terapias lúdicas para disminuir el estrés en niños de 5 a 8 años que acuden al CAO de la UDLA
Autor : Espín Córdova, Carlos Martín
Tutor : Balseca Morales, Ana Jacqueline
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;TERAPIA DE JUEGO;CONDUCTA DEL PACIENTE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Espín Córdova, C. M. (2019). Incorporación de terapias lúdicas para disminuir el estrés en niños de 5 a 8 años que acuden al CAO de la UDLA (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La terapia lúdica es uno de los métodos para satisfacer y responder a las necesidades de salud psicológica del paciente, actualmente constituye una intervención eficaz y adecuada para el desarrollo cerebral de los niños. Generalmente se lo puede emplear con niños de 5 a 8 años, proporcionándoles explorar experiencias y sentimientos a través de un proceso natural, autoguiado y autocurativo. Se tomó una muestra de 41 niños y niñas de edades comprendidas entre 5 a 8 años, en el área de Odontopediatría de CAO de la Universidad de las Américas, registrando en tablas estandarizadas los signos vitales, se comparó los valores con pictogramas desarrollados según la escala de imagen facial o escala FIS. Determinando el nivel de miedo, estrés y ansiedad antes y después de la primera atención odontológica, conjuntamente con la utilización de la terapia lúdica. La mayoría de los pacientes, 16, que corresponden al 39,01% presentaron de 70 a 79 latidos por minuto. Por otro lado 21 pacientes que corresponden al 51,22% presentan una presión arterial de 100/60 a 100/85. 15 pacientes que corresponde al 36,59% presentaron una frecuencia de 20 por minuto. Y por último 25 pacientes que corresponden al 60,98% presentaron una conducta excelente y colaboradora. Indicando que la terapia lúdica ayuda y proporciona una forma adecuada para que los niños ayuden a liberar los sentimientos más fuertes los cuales los hacen sentir más aliviados. Se recomienda que el niño visite frecuentemente al odontólogo para recibir atención odontológica con mayor frecuencia para que de esta manera los niveles de miedo, estrés y ansiedad no sean elevados en tratamientos de mayor complejidad a futuro.
Descripción : Playful therapy is one of the methods to meet and respond to the psychological health needs of the patient, it is currently an effective and appropriate intervention for children's brain development. Generally it can be used with children from 5 to 8 years old, providing them to explore experiences and feelings through a natural, self-guided and self-healing process. A sample of 41 boys and girls aged between 5 to 8 years was taken in the area of ​​CAO Pediatric Dentistry of the University of the Americas, recording vital signs in standardized tables, the values ​​were compared with pictograms developed according to the scale of facial image or FIS scale. Determining the level of fear, stress and anxiety before and after the first dental care, together with the use of play therapy. The majority of patients, 16, corresponding to 39.01% presented 70 to 79 beats per minute. On the other hand, 21 patients corresponding to 51.22% have a blood pressure of 100/60 to 100/85. 15 patients corresponding to 36.59% had a frequency of 20 per minute. And finally, 25 patients corresponding to 60.98% presented excellent and collaborative behavior. Indicating that play therapy helps and provides an appropriate way for children to help release the strongest feelings which make them feel more relieved. It is recommended that the child visit the dentist frequently to receive dental care more frequently so that fear, stress and anxiety levels are not elevated in more complex treatments in the future.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11369
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