Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11285
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Ludoteca, barrio Rumipamba, escala barrial
Autor : Endara Rosales, Valeria
Tutor : Moreno Vintimilla, Esteban Mauricio
Palabras clave : ARQUITECTURA URBANA;ORDENAMIENTO URBANO;ESPACIO URBANO;LUDOTECAS;BARRIO RUMIPAMBA-QUITO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Endara Rosales, V. (2019). Ludoteca, barrio Rumipamba, escala barrial (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desde el año 2016; la Universidad de las Américas y el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana de Quito, han establecido un convenio que fomenta el estudio de piezas urbanas relevantes para el Distrito Metropolitano de Quito, DMQ. En consecuencia, durante el Taller de Arquitectura ARO 960, 201920 se toma al Eje longitudinal de la Av. 10 de Agosto como objeto de estudio, debido a su importancia como vértebra de conexión vial entre los polos norte y sur de la ciudad, pero al mismo tiempo por su pérdida de vitalidad social y urbana. Tras un análisis y valoración de distintas variables como uso de suelo, espacio público, movilidad, demografía y equipamientos, tanto en su situación actual como en una proyección a futuro, se plantean una serie de equipamientos e intervenciones morfológicas que buscan enriquecer al espacio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Uno de estos equipamientos, es la Ludoteca de escala barrial, ubicada en el borde este del área de estudio, en el barrio Rumipamba, como complemento a los equipamientos educativos preexistentes de la zona pero abarcando a un segmento social desabastecido de infraestructura; la primera infancia. La ludoteca pretende otorgar a los niños de entre 1 y 11 años, un espacio donde puedan acudir con sus familiares y realizar actividades de carácter lúdico educativas, como metodología alternativa a la utilizada en sistemas de escolaridad tradicionales.
Descripción : Since 2016; Universidad de las Américas and the Metropolitan Institute of Urban Planning of Quito, have established an agreement that promotes the study of relevant urban pieces for the Metropolitan District of Quito, DMQ. Consequently, during the ARO 960, 201920 Architecture Workshop, the longitudinal axis of Ave. 10 de Agosto is taken as an object of study due to two important factors. On one hand, its spatial condition as a road connection vertebra between the north and south poles of the city. And, on the other, their qualitative conditions that show a significant deterioration in terms of spatial quality. After an analysis and weighing of different variables such as land use, public space, mobility, demography and equipment, both in its current situation and in a future projection, a series of morphological equipment and interventions are proposed that seek to enrich the space and improve the quality of life of its inhabitants. One of these equipments is the neighborhood toy library, located on the eastern edge of the study area, in the Rumipamba neighborhood, as a complement to the preexisting educational facilities of the area. But also covering a social segment that lacks supply of infrastructure early childhood. The toy library aims to provide children between 1 and 11 years old, a space where they can go with their families and activities of a recreational educational nature, as an alternative methodology to the one used in traditional schooling systems.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11285
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAR-2019-73.pdf214,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons