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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de diseño de un servicio que promueva el consumo de un lunch escolar saludable en niños de 5 a 7 años
Autor : Alencastro García, Dámaris Maite
Tutor : Cuervo Monguí, Óscar Andrés
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;SERVICIOS GASTRONÓMICOS;COCINA SALUDABLE;EDUCACIÓN ALIMENTARIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Alencastro García, D. M. (2019). Propuesta de diseño de un servicio que promueva el consumo de un lunch escolar saludable en niños de 5 a 7 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de tesis surge de la problemática del alto consumo de comida chatarra en niños y niñas, y las consecuencias son enfermedades como obesidad y sobrepeso. Por ello, el objetivo del proyecto es diseñar un servicio que motive a los niños a consumir alimentos saludables en el lunch escolar. Los conceptos para realizar el proyecto son el diseño emocional y food design. En la fase de diagnóstico realicé entrevistas a una nutricionista, a una profesora y a los padres y madres de familia. La información obtenida fue esencial para las definir las determinantes del servicio. Además, realicé encuestas y un focus group con los niños y niñas de la Unidad Particular Educativa La Presentación. Esta actividad me permitió entender al usuario y realizar una propuesta de servicio acorde a sus preferencias y motivaciones. Los conceptos principales del servicio son la identidad local, la gamificación y los alimentos con súper poderes para permitir a los niños realizar sus actividades favoritas. La marca y los personajes que promocionan el servicio son animales del Ecuador y surgieron de la información recolectada con entrevistas y focus group. En el desarrollo se utilizó la herramienta food design target de Francesca Zampollo y el Service Blue Print para comprender cada uno de los elementos que conforman el servicio. Los elementos diseñados permiten generar una experiencia positiva en el usuario. Estos son una APP; que conecta al usuario con el servicio y le permite acceder a diferentes funciones. La comida que es entregada a cada niño y es colorida, fresca y llamativa. Otros elementos son el empaque, el tablero de registro y de juego; que funciona en conjunto con la APP. Los elementos de gamificación son un cuento, y una máscara. La alimentación es un sistema complejo, por ello el servicio motiva a los niños a consumir alimentos saludables desde varias perspectivas como la comida, el aprendizaje y el juego, y la interacción con de los niños con sus familiares. La razón para realizar esta propuesta es contribuir al bienestar físico, emocional e intelectual de los niños de 5 a 7 años a través de este servicio.
Descripción : The present thesis work stems from the problem of high consumption of junk food on children, and the consequences are diseases such as obesity and overweight. Therefore, the aim of the project is to design a service that encourage children to eat healthy foods in school lunch. The Concepts for the project are the emotional design and food design. In the diagnostic phase, I did interviews with a nutritionist, a teacher, and fathers and mothers of families. The information obtained was essential to the set of the determinants of the service. In addition, I did surveys and a focus group with children of the La Unidad Particular Educativa La Presentación. This activity allowed me to understand the user and make a proposal of service according to their preferences and motivations. The main concepts of the service are the local identity, the gamification and food with super powers to allow children to perform their favorite activities. The brand and the characters that promote the service are Ecuadorian animals and they emerged from the information collected with interviews and focus group. In development, I used the tool food design target of Francesca Zampollo and Service Blue Print to understand each one of the elements that make up the service. The designed elements allow to generate a positive experience in users. An APP connects the user with the service and gives them the access to different functions. The food is delivered to each child and is colorful, fresh and striking. Other elements are packaging, registration and game board; that works in conjunction with the APP. The gamification elements are a story of a character, and a mask. Food is a complex system; therefore, the service motivates children to consume healthy food from various perspectives such as food, learning and play, and interaction with children and their families. The reason for this proposal is to contribute to the physical, emotional and intellectual well-being of children 5 to 7 years through this service.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11268
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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