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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMena Salgado, Gabriel David-
dc.creatorAchi Perugachi, Karen Joselline-
dc.date.accessioned2019-08-22T14:17:10Z-
dc.date.available2019-08-22T14:17:10Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAchi Perugachi, K. J. (2019). Guía de talleres gastronómicos que promuevan la identidad cultural a nivel de educación general básica para niños de 6 a 9 años de edad, en escuelas de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLG-2019-35-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11224-
dc.descriptionThe present thesis links concepts about cultural identity, heritage and gastronomy. The way of linking these elements was considerated from initial education to children in schools and colleges in school programs. The main objective was to give basic directions on how to prepare a gastronomic guide that shows both local traditions and stories, as well as the typical dishes of each Ecuadorian town. Through surveys focused to the aforementioned concepts, this research showed the real situation of early education in topics related to cultural identities and the importance of gastronomy in these aspects. Likewise, this thesis included an interview with an expert in the subject of gastronomic education who tried to show the challenges to considerate in the elaboration of a gastronomic guide. The first results of the research showed that, although cultural education is present in all schools and colleges programs, it does not focus on local gastronomy or on the identity aspects involved. Likewise, it is recommended to incorporate cultural guides into the educational programs about the local gastronomy and it is also considered important that these guides have teaching materials that make possible the use and practice of children of under twelve years of age.en
dc.description.abstractEl presente trabajo vincula concepciones acerca de la identidad cultural, patrimonio y gastronomía. La forma de vincular estos elementos se tomó en cuenta a partir de la educación inicial a niños en escuelas y colegios en los programas escolares. El objetivo principal fue dar direcciones básicas sobre cómo elaborar una guía gastronómica que muestre tanto las tradiciones e historias locales, como los platos típicos de cada localidad del Ecuador. A través de encuestas direccionadas a los conceptos antes mencionados, esta investigación mostró la situación real de la educación inicial en temas relacionados a identidades culturales y la importancia que tiene la gastronomía en estos aspectos. Así mismo, esta tesis incluyó una entrevista a una experta en el tema de enseñanza gastronómica que intentó evidenciar los retos a tomar en cuenta en la elaboración de una guía gastronómica. Los primeros resultados de la investigación mostraron que, aunque la enseñanza cultural está presente en todos los colegios y escuelas, ésta no se centra en la gastronomía local ni en los aspectos identitarios implicados. Así mismo, se recomienda incorporar en los programas educativos guías culturales acerca de la gastronomía local y también se considera importante que estas guías cuenten con material didáctico que posibilite el uso y práctica a niños menores de doce años.es_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGASTRONOMÍAes_ES
dc.subjectPATRIMONIO GASTRONÓMICOes_ES
dc.subjectTALLERES EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectCOCINA TRADICIONALes_ES
dc.subjectCOCINA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectQUITO-ECUADORes_ES
dc.titleGuía de talleres gastronómicos que promuevan la identidad cultural a nivel de educación general básica para niños de 6 a 9 años de edad, en escuelas de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Gastronomía

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