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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Desarrollo de una revista de cultura gastronómica
Autor : Macías Ávila, Abril Sofía
Tutor : Pérez Novoa, Carolina Pilar
Palabras clave : OFERTA GASTRONÓMICA;REVISTAS;PROMOCIÓN DEL PRODUCTO;COCINA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Macías Ávila, A. S. (2019). Desarrollo de una revista de cultura gastronómica (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En este trabajo de tesis se busca desarrollar una revista gastronómica en un medio digital para generar una plataforma de comunicación gastronómica de calidad en el Ecuador. Para ello, se investigaron las bases de la comunicación periodismo gastronómico en el contexto mundial y local; luego se determinó, a través de encuestas y entrevistas, la realidad del país en relación a este campo; y, finalmente se propuso un concepto de revista gastronómica, enfocada en difundir la cultura y la escena gastronómica ecuatoriana. En este trabajo se utilizó una investigación cualitativa, aplicando el método analítico y científico en el primer capítulo que contiene el marco teórico; el método inductivo en el segundo capítulo para la recopilación de información de campo; y, finalmente, el método deductivo para la realización de la propuesta en el tercer capítulo. Se lograron todos los objetivos planteados, comprendiendo que la comunicación gastronómica es una gestión necesaria para el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas y para crear una comunidad que entienda a la comida como parte de su identidad. Además, se comprobó que el campo de la comunicación gastronómica es incipiente en Ecuador, pero indispensable para la evolución de su cocina dentro de los siguientes años. Finalmente, se creó el proyecto de Revista Chiú, una plataforma web que busca aplicar la comunicación gastronómica en el país de manera seria y de calidad, con el objetivo de ser una herramienta para el progreso de la gastronomía ecuatoriana.
Descripción : This thesis project seeks to develop a digital food magazine to generate a gastronomic communication platform of quality in Ecuador. To achieve it, the bases for food communication and jourlalism were investigated in the heoretical framework; then, the reality of the country in relation to this field was determinated through surveys and interviews; and, finally, a food magazine concept, focused on spreading local food culture, was proposed. In this work, qualitative research was used, applying the analytical and scientific method in the first chapter of the theoretical framework; the inductive method in the second chapter for the collection of field information; and, finally, the deductive method for the realization of the proposal in the third chapter. All the proposed objectives were achieved, understanding that gastronomic communication is a necessary management for the development of the food and beverage industry, and to create a community that understands food as part of its identity. It was found that the field of gastronomic communication is incipient in Ecuador, but indispensable for the evolution of its cuisine within the following years. And, finally, the Chiú Magazine project was created, a web platform that seeks to apply gastronomic communication in the country in a serious and quality manner, with the aim of being a tool for the progress of the Ecuadorian
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11206
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