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Tipo de material : bachelorThesis
Título : De lo analógico a lo digital: comparación de las cualidades sonoras del procesamiento con simulaciones digitales de amplificador a tubo vs. los amplificadores reales
Autor : Gavilanes Menéndez, Josué Sebastián
Tutor : Zeas Orellana, Isaac Efraín
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;PRODUCCIÓN MUSICAL;TÉCNICAS DE GRABACIÓN;AMPLIFICADORES DE AUDIO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Gavilanes Menéndez, J. S. (2019). De lo analógico a lo digital: comparación de las cualidades sonoras del procesamiento con simulaciones digitales de amplificador a tubo vs. los amplificadores reales. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto aborda el tema de la comparación entre los amplificadores analógicos a base de tubos al vacío y las simulaciones digitales, que en los últimos años han venido ganando terreno en el mundo de la producción musical. El objetivo principal del presente ha sido el de comparar las cualidades de timbre entre el procesamiento con simulaciones digitales de amplificador y el procesamiento amplificador analógico tradicional. Para ello se ha recurrido a la investigación de las bases y principios de funcionamiento de ambas tecnologías, de manera que sea posible contemplar un panorama más amplio de las ventajas y desventajas que cada una de éstas ofrece. Del mismo modo, para poder comprender los retos con los cuales las personas que forman parte del desarrollo de estas nuevas tecnologías digitales se enfrentan, en el proceso de intentar imitar las características sonoras que los amplificadores analógicos, por su naturaleza, ofrecen desde siempre. También se buscó recopilar la opinión de los usuarios de estas tecnologías, analógico y digital, para contrastarla con la experimentación y posteriormente comprobar si es posible juzgar cuando un clip de audio ha sido procesado con amplificador analógico o su simulación digital. Antes y durante el proceso de la experimentación ocurrieron algunos descubrimientos inesperados, lo cual ha enriquecido mucho más a la presente investigación. Finalmente, al poner a prueba a los usuarios de las tecnologías mencionadas, se pudo observar que determinar auditivamente el tipo de procesamiento que ha tenido un clip de audio es bastante complicado, y que la elección a realizar se convierte en un asunto muy subjetivo. Para concluir, es preciso mencionar que el uso de las nuevas tecnologías abre oportunidades infinitas y que las investigaciones formales sobre estas temáticas permiten comprender de mejor manera los caminos que aún quedan por recorrer.
Descripción : The present project addresses the issue of the comparison between analogue amplifiers based on vacuum tubes and digital simulations, which in recent years have been gaining ground in the world of music production. The main objective of the present has been to compare the ringing qualities between the processing with digital amplifier simulations and the traditional analog amplifier processing. To this end, we have resorted to the investigation of the bases and operation principles of both technologies, so that it is possible to contemplate a broader panorama of the advantages and disadvantages that each of them offers. In the same way, to understand the challenges with which the people who are part of the development of these new digital technologies face, in the process of trying to imitate the sonic characteristics that analog amplifiers, by their nature, offer from the beginning. It was also sought to gather the opinion of the users of these technologies, analog and digital, in order to contrast it with experimentation and later to see if it is possible to judge when an audio clip has been processed with an analog amplifier or its digital simulation. Some unexpected discoveries occurred before and during the experimentation process, which has greatly enriched the present investigation. Finally, when testing the users of the aforementioned technologies, it was observed that auditorily determining the type of processing an audio clip has had is quite complicated, and that the choice to be made becomes a very subjective matter. To conclude, it is necessary to mention that the use of new technologies opens infinite opportunities and that formal investigations on these issues allow to better understand the paths that still have to be covered.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11185
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