Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11184
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Pintando voces. Arreglo coral del tema ´Indio carajo’ del compositor Carlos Garzón a partir del análisis de recursos armónicos y compositivos de la obra ´La toronja y el limón´ del compositor Gerardo Guevara
Autor : Garzón Sánchez, Grace Selena
Tutor : Santos Tejada, César Augusto
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;ARREGLOS MUSICALES;MÚSICA CORAL;MÚSICA TRADICIONAL;MÚSICA ECUATORIANA;GUEVARA, GERARDO, 1930-
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Garzón Sánchez, G. S. (2019). Pintando voces. Arreglo coral del tema ´Indio carajo’ del compositor Carlos Garzón a partir del análisis de recursos armónicos y compositivos de la obra ´La toronja y el limón´ del compositor Gerardo Guevara. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Leonard Bernstein Dentro de la música ecuatoriana existen varios géneros musicales como son el yaraví, pasacalle, san Juanito, pasillo, albazo, entre otros. Así mismo en la música coral existen varios compositores y arreglistas, entre ellos, uno de los más importantes es Gerardo Guevara, quien ha aportado a la música ecuatoriana con obras icónicas como Apamuy Shungo, Yaraví del desterrado, La toronja y el limón, Quito arrabal del cielo, entre otros. El objetivo de esta investigación es analizar los recursos armónicos y compositivos que usa Gerardo Guevara en sus obras corales dentro de los ritmos tradicionales ecuatorianos y aplicarlo en un tema de Carlos Garzón adaptado a formato coral. La trayectoria recorrida, junto con la calidad de sus composiciones y arreglos, son las razones por las cuales se elige como objeto de estudio la obra La toronja y el limón de Gerardo Guevara. Dentro de sus obras corales demuestra su creatividad y conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y sobretodo, la importancia que otorga a los géneros tradicionales ecuatorianos. El objetivo del estudio es elaborar un arreglo coral sobre un género tradicional mestizo, con el fin de aplicar los recursos armónicos y compositivos que usa Gerardo Guevara en sus arreglos y composiciones corales de música tradicional ecuatoriana, incorporando nuevos procedimientos técnicos en el tratamiento de la música coral.
Descripción : Music can name the unnameable and communicate the unknown. Leonard Bernstein. Within the Ecuadorian music there are several musical genres such as the yaraví, pasacalle, san Juanito, pasillo, albazo, among others. Also in choral music there are several composers and arrangers, among them, one of the most important is Gerardo Guevara, who has contributed to Ecuadorian music with iconic works such as Apamuy Shungo, Yaraví del desterrado, La toronja y el limón, Quito arrabal del cielo, among others. The objective of this research is to analyze the harmonic and compositional resources that Gerardo Guevara uses in his choral works within the traditional Ecuadorian rhythms and to apply it in a theme by Carlos Garzón adapted to a choral format. The path traveled, together with the quality of its compositions and arrangements, are the reasons why the work La Toronja y el Limón by Gerardo Guevara is chosen as an object of study. Within his choral works he demonstrates his creativity and knowledge acquired throughout his career and above all, the importance he gives to the traditional Ecuadorian genres. The objective of the study is to elaborate a choral arrangement on a traditional mestizo genre, in order to apply the harmonic and compositional resources that Gerardo Guevara uses in his choral arrangements and compositions of traditional Ecuadorian music, incorporating new technical procedures in the treatment of coral music.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11184
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2019-27.pdf4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons